Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- agosto 01/2016) El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, expresó su malestar con la Gobernación de Tarija por la falta de transferencia de recursos a las alcaldías ya que en lo que va de año de los 103 millones que les corresponden para los proyectos el Ejecutivo departamental tan solo se han transferido 10 millones de bolivianos. Para Ruiz esta situación obedece a que en la Gobernación falta experiencia y hay “muchos pantalones blancos” aunque confía en que la incorporación de algunos secretarios con experiencia como Rubén Ardaya ayuden a revertir la situación.

“Lo más preocupante es que hay liquidez y no se está moviendo, lo preocupante es que si no hay plata para pagar los proyectos viejos como pretenden lanzar proyectos nuevos. Están haciendo prácticamente lo que hacía Lino (Condori) que lanzaba plata para anticipos para proyectos nuevos sin tener la plata para los proyectos que están en ejecución o que ya están terminados. Eso es preocupante, esperemos que con la incorporación de Rubén Ardaya pueda mejorar porque en muchos casos la Gobernación tiene gente que es buena pero lo que no es bueno es que tiene gente que no tiene experiencia y que es su primer trabajo. En la Gobernación hay muchos pantalones blancos”, expresó a elPeriódico Ruiz.

El alcalde expreso su preocupación por la falta de transferencia a las alcaldía ya que en todos los municipios existe una gran cantidad de proyectos paralizados. “Estamos preocupados por eso porque no ha habido una transferencia de parte del Gobierno departamental tomando en cuenta de que hay liquidez en sus cuentas, que hay recursos en sus cuentas, no entendemos por qué tanto el retraso. Tengo miedo pero hago conocer mi preocupación me da la impresión que están acumulando recursos para lanzar una licitación de un proyecto grande”, manifestó.

De igual forma, recordó que el gobernador se comprometió en febrero a transferir mensualmente 10 millones de bolivianos pero hasta la fecha solo se ha realizado una transferencia.

“Hasta el mes de junio solo habían transferido casi 10 millones de bolivianos es decir, solo nos han transferido es el 10 por ciento de ese 100 por ciento, de 103 nos han transferido 10 millones y estamos entrando al octavo mes del año. Hay proyectos que van a tener grandes perjuicios porque hay proyectos que vienen de años pasados y con el incremento del salario y el incremento de las materias primas le afecta y puede perjudicar hasta en su calidad”, lamentó.

Para revertir esta situación, Ruiz considera que una de las opciones es dar curso a la propuesta de ley planteada por la AMT de transferir el 1% de los recursos a las alcaldías (a excepción de las chaqueñas) para “garantizar los recursos de que haya un inicio de obra y un fin” además de conseguir más dinero a través del Gobierno nacional.

“Creo que la Gobernación tiene un camino fácil, que se preocupe de hacer gestión y que dejemos la actividad política y de campaña para el año 2019. Mientras tanto hagamos gestión y empecemos a cumplir las obligaciones porque no tienen la culpa esos alumnos de sus colegios paralizados o las personas que requieren atención médica que los proyectos estén paralizados no solo la alcaldía el materno infantil también está paralizado, esperemos que asuma esa responsabilidad. Lamentablemente cualquier persona que le critica al gobernador es tildado de masista y de gente que no quiere a Tarija, nadie le puede contestar”. (eP)

Texto de apoyo

Gobernación recibe 79 millones menos en julio

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Sergio Nieva, expresó su preocupación por el resultado del último análisis financiero realizado junto a la Secretaría de Planificación, en la que muestra que el Gobierno Central abonó 79 millones de bolivianos menos de los que debería haber depositado a julio del 2016 por ingresos de regalías hidrocarburíferas.

A juicio del secretario, esta situación representa un nuevo panorama del estado financiero de la Gobernación, el depósito realizado correspondiente al mes de julio es apenas 22 millones de bolivianos, lo que representa más de 42 millones de bolivianos menos de lo que se recibió en junio y 163 millones menos de lo que se recibió el mes de enero del presente año.

Por otro lado, Nieva volvió a negar las declaraciones y explicaciones del ministro de Economía Luis Arce Catacora en su visita de la pasada semana a Tarija en relación a la falta de generación de ingresos del departamento y aseguró que la generación de ingresos propios generados esta gestión sitúa a Tarija en quinto lugar por detrás de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Además indicó que el estado comparativo de la ejecución de transferencias del  Tesoro General de la Nación (TGN) y regalías de enero a julio durante las gestiones 2014, 2015 y 2016 muestra “la drástica disminución de ingresos que significan para la Gobernación del departamento, con ello se muestra un 56 por ciento de disminución de ingresos, con relación a la gestión 2014, que ahonda la crisis”. (eP)