Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó el domingo que el departamento de La Paz tiene en caja y bancos 218 millones de bolivianos, y que el problema del gobernador Félix Patzi, quien demanda mayores recursos económicos mediante una huelga de hambre, es de eficiencia de gestión.

«La Paz tiene 218 millones de bolivianos en caja y bancos y apenas ejecutó 32% de su presupuesto (…) uno podría quejarse que no tiene plata cuando lo poco que tiene ejecutó», indicó en entrevista con medios estatales.

Aclaró que la Gobernación de La Paz cerró en diciembre del pasado año con un monto en caja y bancos de 167 millones de bolivianos, y a la fecha contrariamente a lo que se espera, esos recursos se incrementaron hasta llegar a 218 millones.

El lunes, Patzi inició un ayuno voluntario en demanda del 4% de coparticipación tributaria, bajo el argumento de que el departamento carece de recursos para impulsar su desarrollo económico.

No obstante, el Ministro de Economía aseveró que Patzi politizó su reivindicación, pues no quiso sentarse a dialogar sobre el tema cuando fue convocado el 14 de junio.

«Eso cae en un falso discurso porque si hubiera existido intención de discutir propuestas (…) lamentablemente es un discurso dual porque no viene a las mesas técnicas que se han abierto», señaló.

Para Arce el problema que tiene el Gobernador de La Paz pasa por una falta de eficiencia de gestión, además de una mala asignación de recursos y planificación de inversión.

Indicó que como muchas otras gobernaciones el problema es «eficiencia de gestión» y no de la falta de ingresos.

Arce explicó que la demanda de Patzi de coparticipar de las recaudaciones impositivas está «equivocada» porque a la fecha ninguna gobernación coparticipa, lo que pretende la autoridad departamental es que La Paz sea la única región que lo haga.

Señaló que ese pedido puede acarrear problemas para el Tesoro, ya que si una gobernación coparticipa las demás también reclamarán ese derecho y se mermarán los ingresos del Estado para cumplir con sus obligaciones, entre ellas, el pago de deudas e inversión.

«Empezaríamos a disminuir la capacidad de pagar nuestras deudas cuyos montos ya están siendo ejecutados, a parte del efecto dominó, no sólo serían gobernaciones sino alcaldías y otras», argumentó.

El ministro negó que el Gobierno nacional haya abandonado al departamento de La Paz, tal como establece Patzi en la primera carta que envió al presidente Evo Morales, y citó, por ejemplo, el teleférico, las hidroeléctricas y otros proyectos de inversión que en la actualidad se ejecutan en la región.