Noticias El Periódico Tarija

Agencias

 (julio-30/2016) El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer que «no hay traspaso de la presidencia» del Mercosur a Venezuela y que queda «vacante», después de que Uruguay enviara una nota a los miembros del bloque confirmando el fin de su mandato.


«Quiero también dejar en claro que no hay traspaso de la presidencia a quien debería seguir en el ejercicio de la misma, que sería Venezuela», declaró Loizaga a los periodistas en la sede de Cancillería.
Loizaga hizo esas declaraciones tras comunicar que Paraguay recibió una nota diplomática de Uruguay en la que confirma el fin de su mandato al frente del bloque.
Paraguay se opone a que Venezuela asuma esa presidencia y defiende que debe estar en manos de un país que cumpla con los derechos humanos.

Loizaga explicó que para Paraguay la presidencia del Mercosur no se traspasa de forma automática, e insistió en que es necesario que exista un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.
En el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto se estipula que «las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes».
En ese sentido, dijo que si se busca ese consenso para trasladar la presidencia a Venezuela, Paraguay «no va a acompañar ningún quórum».
Respecto a esa oposición, Loizaga indicó que la postura de su Gobierno es coincidente con la Brasil, tras hablar con el canciller brasileño, José Serra.
«Ellos (Brasil) también tienen una posición en el sentido de que no acompañan el traspaso de la presidencia a Venezuela», informó Loizaga.