Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 30/2016) El cambio climático, la desaparición del lago Poopó y la sobrepoblación de aves en Tazjara ha originado que alrededor de un centenar de flamencos rosados se hayan instalados en la represa de San Jacinto además de los ejemplares que se encuentran en las lagunas de oxidación de San Luis y en el río Guadalquivir. Desde la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación calculan que la existencia de más de 150 de estos animales en las proximidades de la capital del departamento de Tarija.

La responsable de Biodiversidad de la Gobernación, Estela Serrano, señaló que la llegada de los flamencos rosados a Tarija, es a consecuencia de los desastres ambientales que se generan en el país, como la desaparición del lago Poopó y la disminución del agua de la Laguna Colorada, que obligó a esta especie buscar un nuevo habitat.

Serrano agregó que un grupo de flamencos migraron a la laguna de Tajzara en la zona alta del departamento, ocasionando una sobrepoblación de los animales y explicó que en anteriores gestiones se identificaron un aproximado de 2.000 aves, pero en esta última visita que realizaron al lugar se calculan la existencia de 20 mil flamencos.

“Esto ha ocasionado una competencia de espacio, de alimento en la laguna de Tajzara, es por ese motivo que tenemos la visita de los flamencos aquí en San Jacinto, río Guadalquivir y las lagunas de oxidación –enfatizó Serrano-.  En este último sitio mencionado, hay en escasa cantidad, porque al ser aguas contaminadas van muy poco”.

Según la última inspección realizada por los guarda faunas de la Gobernación a la represa San Jacinto, identificaron que las bandadas de flamencos se encuentran por la zona sudoeste superando el centenar de ejemplares, mientras que en el río Guadalquivir se calcula que hay unas 30 aves, que se encuentran en la parte posterior de los cuarteles y altura de San Luis. Sin embargo, señalaron que desde altura del puente San Martín hasta la localidad de Tomatitas aún no se realizó la inspección por lo que el número de flamencos puede ser todavía mayor.

“Con la llegada de estos animales, esperamos que la población pueda colaborar con estos migrantes pasajeros –agregó Serrano-. No los hagamos daño, no los llevemos como mascotas, esto por el simple hecho que su alimentación es compleja, ellos no comen peces ni verduras, sino que ellos buscan su alimento en el agua”.

Serrano pidió a la población proteger a esta especie, puesto que se encuentran en una época crítica por lo que confío en que en los próximos meses puedan ser favorables climatológicamente y que estén acompañados de lluvia, para que las aves puedan retornar a su lugar de origen.

“Ojalá que llueva, calculamos entre los meses de noviembre a enero ya retornarían a sus lugares de origen, también hay que tomar en cuenta que esta especien es migratoria -dijo Serrano-. Estos animales no están catalogados en peligro de extinción, pero hay una normativa que señala que todos los animales están en veda indefinida, esto significa que no pueden ser cazados, comercializados, y la tenencia ilegal de estas especies es tipificada como delito”.

La responsable de biodiversidad recalcó a la población no ir contra la normativa de protección a los animales, de esta manera ayudar a conservar la fauna silvestre, y coadyuvar su existencia del cambio climático.

Enfatizó que las sanciones para las personas que atenten contra la integridad de estos animales, o en otros de los casos se los mantenga como mascotas, van desde 1 a 3 años de cárcel, incluso esta situación puede ampliarse al considerarse que no solamente es un daño al animal, sino que se atenta contra el medio ambiente y el Estado.

Los flamencos tienen el plumaje de color rosa de acuerdo a su alimentación. Su plumaje toma color rosa, rojo o naranja porque se tiñen como resultado de los carotenoides que se encuentran en lo que los flamencos comen. Ellos se alimentan especialmente de camarones, plancton, algas y crustáceos.

Piden a la población cuidar los flamencos rosados

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Cercado, Cira Flores, pidió a la población ser conscientes con el cuidado de esta especie de flamencos rosados que se encuentran de paso en la provincia Cercado.

Flores resaltó que estos animales se encuentran vulnerables, no solamente en Tarija, sino que a nivel nacional y mundial, esto debido a la problemática ambiental que se ha generado desde hace varios años atrás.

Consultada si se puede generar alguna normativa para cuidar estos animales, Flores enfatizó que ya existen normativas nacionales y mundiales que protegen a estas especies, por lo que insta a aplicarlas.