PL
Las familias argentinas perdieron 11,3 por ciento de su capacidad de compra en julio, frente a igual mes de 2015, debido a los disparados precios de todos los productos de consumo, informó ayer la consultora FyE.
La variación muestra un ritmo de deterioro ligeramente superior al observado en el segundo trimestre (-10,6 %) y mucho mayor al del primer trimestre del año (-4,6 %), indica un informe de FyE que divulga la publicación Ámbito Financiero en su versión digital.
Según FyE, el fuerte descenso de la capacidad de compra de las familias obedeció en primer lugar a «la abrupta suba de los precios domésticos, que alcanzaría niveles del 46/48 por ciento en cálculo interanual este mes.
En segundo lugar, influyó «el debilitamiento de la demanda laboral, que se reflejó en una pérdida de empleo de 81 mil 60 puestos de trabajo entre noviembre de 2015 y mayo último (-1.3%).
Además, la consultora señala, en tercer lugar, que «la postergación de las paritarias para los nuevos convenios colectivos de trabajo, moderó el ritmo de incremento salarial interanual hasta julio, de 25/35 por ciento en sueldos formales promedio en un contexto de gran dispersión sectorial». (eP)