LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 29/2016) En una visita realizada por el equipo de prensa de Canal 15 al Matadero Municipal, lograron identificar un matadero que opera de manera clandestina, del cual las autoridades del mismo Servicio Nacional de Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aseguraron tener conocimiento de su existencia pero aseguraron no tener competencia para que se clausure.
“Sabemos que cuando el Matadero cierra por alguna causa, como los días miércoles y feriados cuando no se faena, se habilitan los mataderos clandestinos en la zona, aquí al ladito hay uno, que hasta ahora no se puede asumir las medidas para cerrar”, dijo a Canal 15 el médico veterinario del Senasag, José Flores Heredia, quien está a cargo del control del ingreso del ganado porcino y bobino al matadero.
Flores explicó que se llamó la atención a este matadero clandestino y que los mismos son reincidentes en este accionar pero aseguró que como Senasag no pueden hacer nada, ya que se necesita un requerimiento fiscal.
El trabajador del Senasag reconoció que cuando los animales son sacrificados en estos mataderos clandestinos, no se puede garantizar la calidad de la carne, lo que pone en riesgo la salud pública.
La operatividad continua de estos mataderos clandestinos se confirma después de que los mismos vecinos de Pampa Galana y Morros Blancos reconocieran que sus cerdos, criados en las proximidades del Vertedero, eran faenados en el Matadero Municipal.
Sobre esta situación, el responsable del Matadero Municipal, Julio Rodríguez, manifestó que desconoce esa situación.
“Yo no conozco ninguno de los que producen chanchos en Pampa Galana que hayan venido a faenar a este lugar –dijo Rodríguez-. Nosotros recibimos los animales que están con guía de movimiento, y esa es otorgada por el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), quien tiene sus requisitos para dar esta guía”.
Rodríguez ejemplificó que los animales que llegan de la provincia Gran Chaco, O’Connor y parte de Chuquisaca traen consigo una guía de movimiento que son revisadas en los puestos de control del Senasag, por lo que esa guía les habilita para ingresar al Matadero. “Animal que no tiene esa guía no puede entrar”, dijo.
El responsable de Matadero resaltó que existe un representante del Senasag, quien coadyuva en el control de las respectivas guías de movimiento.
“Estos animales tienen todos los días una inventario que se hace. Por ejemplo, si usted agarra 20 chanchos, la mitad se quedan en los corrales y la otra mitad son faenados –agregó Rodríguez. Los que quedan en el corral son evaluados por el Senasag y los ingresos que se hacen”.
Rodríguez expuso que los días en los que más se faena estos animales son entre el jueves y viernes, en una cantidad aproximada entre los 100 a 120 cerdos y agregó que los chanchos que se reciben en los mataderos son los que llegan en los camiones autorizados, mismos que tienen el aval correspondiente del Senasag.
Contrariamente a lo expuesto tiempo atrás para elPeriódico, Rodríguez expuso que solamente tienen conocimiento del faenado de 4 cerdos que fueron decomisados en el vertedero municipal por la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) y llevados posteriormente para su faenado en el lugar y entregados a sus dueños para la comercialización. Sin embargo en una edición anterior, el gerente del Matadero señaló que todos los cerdos que eran encontrados en el lugar se faenaban en ese lugar.
Al respecto, El concejal de Cercado por Unidos para renovar (Unir) Valmoré Donoso anunció la petición de informes y minutas de comunicación al Ejecutivo municipal ante las declaraciones de los vecinos de las zonas aledañas al vertedero quienes reconocieron la comercialización de esos productos en los mercados de la ciudad.
“Son declaraciones de algunos comunarios, primeramente hay que establecer si en realidad eso es como lo dicen –dijo Donoso-. Por lo cual vamos a realizar las peticiones correspondientes, nosotros como Concejo Municipal hemos llevado adelante todo lo que nuestras normas lo indican para poder subsanar este problema tan incómodo que tenemos en la ciudad”.
Donoso dijo que esta situación le preocupa, puesto que al igual que el resto de la población consume carne de cerdo. Enfatizó que se debe buscar soluciones para ayudar también a las personas afectadas del lugar. (eP)