Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 29/2016) El turismo en el lago San Jacinto se está viendo afectado por la división interna de los comunarios de lugar, autoridades de turismo de Tarija explicaron que estos conflictos no dejan avanzar con los proyectos que se tienen planificados implementar en esa zona.

En una visita realizada por elPeriódico la jornada de este miércoles al sector de venta de comidas se pudo evidenciar que los comerciantes del lugar siguen contaminando de manera indiscriminada el lago, arrojando sus desechos de comida, incluso en las orillas del lago se puede ver que hasta hay restos de aceite de cocina. Es evidente la falta de basureros para que la gente pueda colocar sus desechos, además que no existe un baño en esa zona.

Una de las vendedoras del lugar reconoció que existe una división entre sectores lo que limita a las autoridades avanzar con los compromisos asumidos, enfatizó que a consecuencia de esas pugnas internas todavía no cuentan con todos los servicios básicos.

La directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, informó que desde la pasada gestión vienen sosteniendo reuniones con las diferentes instituciones con la finalidad de poder definir acciones que permitan mejorar el lugar, pero se vieron truncados en este trabajo.

“Nos encontramos con varias dificultades, principalmente que es el tema del derecho del uso del suelo, que hay que tener claro de quien son las distintas propiedades –agregó Ugarte-. Porque hay una pugna entre las mismas vendedoras que están asentadas al pasar la caída de agua del lago, hay un grupo que es más antiguo y el otro que es reciente de construcciones nuevas y grandes que han ido creciendo, desarrollándose sin ninguna norma”.

Ugarte manifestó que ahora se está a la espera de aclarar la propiedad de esos terrenos y definir qué es lo que se hará, no descartó asumir medidas drásticas en ese sector, puesto que se ha evidenciado que existen construcciones que no están legalmente establecidas. Asimismo cuestionó que a las anteriores autoridades por dejar edificar en ese lugar, que ni siquiera cuenta con servicios básicos.

La responsable de Turismo de la Gobernación señaló que se viene encarando el problema, y que actualmente se asumieron medidas con el gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto para que realicen el levantamiento de todas las zonas del lago San Jacinto y sus áreas de influencia, para después identificar qué lados son turísticos, qué lugares no son aptos para intervenir, además de cuáles se pueden utilizar para espacios deportivos y recreativos.

“Este va ser un trabajo que no va ser de fácil y de pronta respuesta y solución, nos tenemos que sentar entre varias instituciones –dijo Ugarte-. Lo que sí tenemos claro es que debemos trabajar con la comunidad en temas de sensibilización y concientización, porque a pesar de haber coordinado campañas de limpieza con EMAT (Empresa Municipal de Aseo de Tarija) en San Jacinto, la situación de la basura sigue siendo casi la misma y eso pasa por la gente del lugar y los visitantes”.

Ugarte señaló que fue testigo del comportamiento de las personas que trabajan vendiendo comida en esa zona, y que ellos no colaboran para mejorar la situación en el lugar, por lo que aludió que se debe trabajar en el tema de educación.

“Son cambios estructurales los que se deben hacer, nosotros estamos continuando con el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, Alan Echart, y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio para gestionar la señalética de lugares en los que se pueden ingresar, tráfico vehicular, depósitos de basura”, expuso Ugarte.

En cuanto a los tiempos para implementar los diferentes proyectos que se quieren encarar, Ugarte no precisó fecha alguna por la complejidad del caso en San Jacinto.

Municipio dice que no tiene competencia directa

La secretaria de Turismo del municipio de Cercado, Rita Miranda, manifestó que se viene coordinando con las demás instituciones para tomar acciones en el lugar, puesto que no tienen competencia directa para actuar en las necesidades del sector.

Explicó que el Municipio asumió el compromiso de capacitar a las vendedoras del lugar, en cuanto al manejo y la preparación de los alimentos.

Respecto a la basura existente en las orillas del lago, y la misma contaminación por las vendedoras del lugar, Miranda dijo que son las comerciantes quienes deben tomar conciencia de esa situación, ya que ellos son quienes viven en el lugar, además que la población debe cooperar con el cuidado del principal sitio turístico de Tarija. (eP)