SHIRLEY ESCALANTE/ESCALANTE
(elPeriódico-julio 29/2016) No es un secreto para nadie el estado en el que se encuentran los más de 1.500 equipos, con los que se brinda atención a los pacientes del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
Razón por la cual una vez más el director del nosocomio, Roberto Baldivieso, dijo que el 80 por ciento de los equipos del hospital no están del todo operativos, puesto que el tomógrafo es la máquina más nueva con la que se cuenta ya que las otras tienen alrededor de cinco años de antigüedad.
“Tenemos equipos realmente antiguos que buscamos renovar de manera gradual”, dijo el galeno.
Asimismo aclaró que si bien los equipos no son nuevos, no quiere decir que estén en total desuso, sino que buscan la manera de realizar mantenimientos constantes, además que al ser relativamente “costosos”, refiriéndose al precio.
“Los equipos no son nuevos no quiere decir que no funcionen ya que se le hace mantenimiento regular”, aseveró Baldivieso.
Por otro lado, sostuvo que existen proyectos pendientes para ejecutar de gestiones pasadas y adquirir nuevos equipos, por lo que espera que con el transcurso de los meses lleguen a otras máquinas de mayor o menor complejidad, con la diferencia que se adecuen a las necesidades básicas. “Cuando hablamos de equipos los mismos son caros y todo es un proceso ya que no estamos hablando de mil bolivianos sino de mucho más”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, aceptó nuevamente la carencia de equipos nuevos en el principal nosocomio de atención pública de la ciudad, sin embargo asegura que son problemas heredados de anteriores gestiones. “Esto no es de ahora ya viene de hace tiempo atrás”, dijo Guzmán.
El secretario asegura que ya se reunieron con el gobernador Adrián Oliva para analizar el tema de equipamiento, mismo que podría ejecutarse tras la conclusión de la nueva infraestructura que está siendo edificada dentro del mismo hospital.
“Evidentemente existen muchos equipos que están en desuso se está previendo tomar medidas de actualización lo más antes posible”, manifestó Guzmán. (eP)