Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, afirmó el viernes que se prevé retomar el Protocolo de Ilo, todavía pendiente de aprobación en el Congreso peruano, con las nuevas autoridades de ese país.

«Hay que dejar que el Gobierno, obviamente tome posesión con todas las autoridades, etc. y vamos a tratarlo seguramente dentro del Gabinete bi-ministerial, que se va a celebrar esta vez en Bolivia», explicó.

El diplomático boliviano recordó que el convenio de Ilo es parte de una «agenda sin exclusiones», con la hermana República de Perú.

Por su parte, el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chamoy, informó que el Protocolo de Ilo será retomado por los nuevos congresistas de su país, sin embargo, aclaró que los convenios firmados en 1992 están vigentes.

«Eso está todavía en el Congreso peruano, está pasando a la agenda del nuevo congreso que se ha inaugurado ayer y seguramente en su momento será examinado, mientras tanto los convenios de Ilo de 1992 siguen vigentes y pueden ser ejecutados en cualquier momento», sustentó.

El Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo fue firmado por los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) en octubre de 2010 y para su plena vigencia debía ser aprobado por los congresos de Bolivia y Perú; la Asamblea Legislativa boliviana lo sancionó en febrero de 2011, faltando desde entonces el aval peruano.

El protocolo firmado por Morales y García amplía y complementa el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración «Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz» suscrito el 24 de enero de 1992 entre los presidentes, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori y cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, para la instalación una zona franja comercial e industrial en el sur peruano.