Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 28/2016) El departamento de Tarija ha reportado un total de 23 casos de hepatitis detectados en lo que va de año, según indicaron desde la Unidad de Epidemiología dependendiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) coincidiendo con que hoy se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis.

La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, informó que los municipios en los que se reportaron más casos sobre esta enfermedad, están encabezados por Cercado, Méndez, Uriondo y Padcaya.

Explicó que los últimos casos que fueron reportados en esta última semana corresponden a la primera sección de la provincia Méndez y agregó que uno de estos es de San Lorenzo y el otro de Tomatitas.

“Cuando se reporta como positivo en estos casos, existe una brigada que es parte del propio Municipio –dijo Montenegro-. En San Lorenzo tenemos un técnico responsable, quien coordina con el técnico del Sedes para realizar la diferentes actividades que consisten en identificar el paciente y los contactos del mismo, como el padre, hermano o el resto de la familia”.

Cuando se identifican casos de hepatitis, Montenegro manifestó que se inicia la búsqueda con el resto de compañeros de la víctima, para identificar si fueron notificados o no. Posteriormente a ello, se procede a hacer un control de toda la manipulación de alimentos, donde podrían haberse contagiado u contaminado.

“En el caso de los niños no significa que siempre se van a enfermar en el colegio, porque es posible que traigan la patología desde la casa y hayan estado en contacto, o hayan comido algún alimento contaminado”, expuso Montenegro.

La encargada de epidemiologia señaló que la hepatitis se produce por la contaminación, falta de higiene, entre otros factores y añadió que cuando se encuentra algún caso en los niños se procede a realizar un control a la dotación del desayuno escolar, de quien lo maneja, paralelamente se hace una revisión de baños, ambientes, recomendaciones para el lavado y un seguimiento que se va haciendo en el lugar.

“En esta época hay una cosa que sabemos, que al aumentar el frio, disminuyen las medidas de higiene, porque el mismo lavado de los platos, de los vasos, no es igual que la época de calor, donde la persona puede agarrar y lavarlo bien, pero ahora no –enfatizó Montenegro-. Esto porque también ingresamos en una época de estiaje muy propio de los meses en lo que estamos”.

La responsable de Epidemiología explicó que la hepatitis es una enfermedad vírica que tiene tres clasificaciones A, B y C. Explicó que la A, se transmite por vía oral y fecal y cuyos síntomas suelen ser leves en la mayoría de los casos; su período de incubación es de 15 a 60 días.

La hepatitis B se transmite a través de la sangre, la saliva o el semen; tiende a ser crónica y entre sus síntomas destaca la ictericia; su período de incubación es de 50 a 180 días. Mientras que la hepatitis C se transmite a través de la sangre, la saliva o el semen; su período de incubación, su evolución y su sintomatología son similares a los de la hepatitis B. «el virus que causa la hepatitis C es el VHC», dijo Montenegro.

Los brotes de hepatitis se presenta un pico en esta época de frio y otro a fin de año –ejemplificó Montenegro-. Ese pico de la época de calor es que en cada esquina hay señoras que venden refrescos, que pasa en algunos de los casos, pues se hace hervir todo el refresco, pero el hielo no es agua hervida, ahí también es un factor de contaminación”.

Montenegro señaló que al ser viral, es una patología que no deja de estar durante todo el año. “Al ser viral, pues significa que con esta enfermedad yo puedo transmitir al séptimo día de haber adquirido la enfermedad, hasta que se me presenten los síntomas ya van a pasar 10 días, y que pasa en ese periodo ventana que no me di cuenta, pues se ha seguido contagiando a las personas”.

Señaló que al no haber un brote de esta enfermedad, por el momento no se vienen priorizando campañas de concientización en otras enfermedades, sin descuidar la hepatitis.

OMS insta a países luchar contra la hepatitis

Por el Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud rescata que es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad e instar a los asociados y a los Estados miembros a que presten su apoyo a la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016.

La nueva estrategia contiene las primeras metas mundiales con respecto a las hepatitis víricas, entre las que se encuentran la reducción de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30% y la reducción de la mortalidad en un 20% para 2020. (eP)