Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – julio 28/2016) La dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija se caracterizaba por asumir un rol protagónico en la coyuntura política local a través de los medios de comunicación. Sin embargo, en los últimos meses la nueva dirigencia ha pasado desapercibida y su presencia es mínima.

Después de la salida de Nelson Aguilar de la presidencia del MAS en Cercado, los actuales dirigentes no se han visibilizado ni han generado opinión política de lo que ocurre en el departamento de Tarija.

Son pocos los que salen esporádicamente a verter algún criterio y la mayor parte de las veces los únicos que intentan no pasar desapercibidos son las autoridades que representan al partido en la Asamblea departamental y la Brigada Parlamentaria.

El “tren del anonimato”

 Juan José Huanca, dirigente departamental de la Comisión Política del MAS, reconoció que de un tiempo a esta parte parece que los principales dirigentes desaparecieron y no están en la palestra por diferentes motivos. Sin embargo, aseguró que no todos están en el mismo “tren del anonimato”.

“Los temas internos del instrumento político se valorarán en los escenarios departamentales y regionales con la participación de todas sus organizaciones –dijo Huanca-. Actualmente los dirigentes del MAS no descuidan el nexo entre las organizaciones y los presidentes de barrio para acompañar la gestión del partido político, pero en ese afán hay dirigentes que se perdieron”.

Según el dirigente, puede ser que en cierta forma el MAS sólo aparezca en la Asamblea Departamental y en la Brigada Parlamentaria de Tarija, pero también afirmó que si uno visita las oficinas del MAS en Cercado se puede ver las reuniones que se llevan adelante y hay dirigentes que no descuidan la parte orgánica.

Todos los miércoles los dirigentes debaten y discuten una serie de cuestiones en base a lo que digan los sectores que tienen que ver con el instrumento político”, apuntó.

Tiempo de “aguas lentas”

Por su parte, Rubén Velasco, asambleísta departamental del MAS y ex dirigente del partido en Cercado, comentó que actualmente es un tiempo de “aguas lentas” políticamente ya que se trabaja internamente para ampliar las bases de las estructuras políticas.

Recordó que producto del proceso de restructuración interna del MAS, después de las elecciones subnacionales, quedaron en la representación departamental, Casildo Gudiño, y María Nélida Acuña, en Cercado.

“El rol que cumplen actualmente es el de acompañar el trabajo de las autoridades y para ello sostienen reuniones permanentes en el nivel departamental y nacional. Ellos acompañan las gestiones y el trabajo que realizan para visibilizar la labor –aseguró Velasco-. Por ello, que en las últimas semanas llegaron ministros y viceministros a Tarija para informar del trabajo que realizan en el departamento de Tarija. Eso se logró gracias a la gestión de los dirigentes del MAS”.

Según Velasco, no se visibiliza el trabajo porque los procesos electorales fueron tediosos desde la gestión 2014 y eso conllevó a una labor ardua que duró más de un año. Por ello, se determinó hacer un fortalecimiento político, ideológico y orgánico. De todas maneras, dijo que observó un trabajo interno de planificación en cada una de las representaciones políticas.

“Producto de la carga política que se concentra en la capital chapaca, el  movimiento político del MAS se centra en la Asamblea Departamental porque el MAS cuenta con mayoría y se sobrecarga la representación del partido en esta entidad –reconoció Velasco-. Efectivamente el MAS ha estado orientando sus acciones en el ámbito político en la Asamblea Departamental”. (eP)