Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter M. Brennam, admitió que se reunió con políticos opositores al Gobierno del presidente Evo Morales.

«El encargado de negocios de Estados Unidos ha aceptado reuniones y comunicaciones con los dirigentes políticos de oposición e intentó justificarlas, luego de expresarle que esos encuentros no contribuyen a un mejor clima de relacionamiento bilateral», explicó en conferencia de prensa luego de una reunión con ese diplomático.

El Ministro de Gobierno informó que le comunicó a Brennam que esas reuniones en la Embajada estadounidense son los elementos que «enrarecen» la relación y se consideran como una intromisión.

Por otra parte, explicó que en la reunión con Brennam se abordaron varios temas, entre ellos, la lucha antidroga, de la que dijo el encargado de negocios de Estados Unidos maneja sus propias metodologías, variables e indicadores de relevamiento de información.

Romero dijo que solicitó que esa información sea compartida con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

«También hemos hablado acerca de la información estratégica en la lucha antidroga, que debería ser compartida sin ningún tipo de sesgos para garantizar una lucha eficaz y objetiva, pero ellos expresaron su predisposición para compartir información estratégica que coadyuve en la investigación», complementó.

El Ministro de Gobierno explicó que en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha antidroga, hizo notar la no participación de EEUU en ese esfuerzo, que redujo a cero la ayuda, a diferencia de lo que sucedía en la década pasada cuyo aporte era al menos de 80 millones de dólares.

Remarcó que también que se abordaron las tareas de racionalización de cocales y el esfuerzo boliviano para reducir la oferta y demanda de estupefacientes.

Dijo que también hablaron del servicio de seguridad a la embajada, a través de la Policía, para establecer los alcances y características que se traducirá en un convenio interinstitucional.