Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 28/2016) Vecinos de Pampa Galana y Morros Blancos salieron ante los medios de comunicación para desmentir las informaciones sobre los problemas de la piel y diarreas de los habitantes que viven cerca del Botadero Municipal.  Una de las dirigentes reconoció que antes de destaparse toda la problemática de la “Chanchería de Pampa Galana”, llevaban sus cerdos “al matadero y a también a los mercados” y explicó que el kilogramo era vendido entre 9 a 10 bolivianos.

Consultada sobre el ingreso de los animales para alimentarse en el botadero, Ríos aceptó que anteriormente se daba esta figura, pero resaltó que en estas últimas semanas ya no están entrando.

A pesar de las denuncias de la Empresa Municipal de Aseo Tarija, que acusó a los vecinos de las zonas aledañas de ser los causantes de cortar la cerca perimetral para que entren los chanchos a alimentarse de la basura, Ríos culpó a “la gente que va del pueblo” por estas acciones, explicó que hay jóvenes que van por esos lugares y hacen quedar mal a las comunidades.

Ríos manifestó que las personas que viven en las proximidades al Vertedero Municipal se están atravesando por una afectación económica, ya que no pueden vender sus chanchos, y alimentar a estos implica gastar de sus “mismos  bolsillos”.

Tanto Ríos, como el secretario general de la localidad de Pampa Galana, Plácido Vilte, expresaron su malestar, aludiendo que se sienten discriminados por las notas de prensa que supuestamente desprestigian a la zona que representan, además de la edición especial de elPeriodiquito para Santa Anita. Enfatizaron que seguirán un proceso legal a quienes  difamen a Pampa Galana, justifican que el relleno sanitario pertenece a Morros Blancos.

“A Rodrigo Paz decirle que no se deje sorprender con estas personas, nosotros como comunidad de Pampa Galana vamos a seguirle un proceso penal para que nos demuestren donde se encuentra el relleno sanitario”, dijo Vilte, a pesar de que hace un mes atrás  los mismos funcionarios del Municipio explicaron a elPeriódico que el Vertedero se encuentra en la zona que corresponde a Pampa Galana.

Vilte señaló que se llegó a un acuerdo con el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, quien comprometió ayudar con el análisis del agua de los pozos próximos al vertedero; en el traslado de los animales al cerro, para mantenerlos lejos del botadero; el establecimiento de algunos corrales, además que permitirán que los animales puedan recoger los residuos orgánicos de sus mercados para alimentar a los cerdos.

En cuanto al compromiso del Municipio de enviar brigadas móviles de salud a las zonas próximas al vertedero,  Vilte confía en que esta semana próxima pueda ingresar esta ayuda para los vecinos. Asimismo, refutó  las publicaciones de un medio de comunicación, que asevera la existencia de enfermedades de la piel en los pobladores de esos lugares.

“Realmente a mí me molesta escuchar, ver en la prensa, nosotros en la comunidad somos 56 afiliados –dijo Vilte-. Tienen que demostrar que de los 56 afiliados si encuentran 1 (enfermo de la piel), no sé de dónde lo irían a traer, tal vez es un parroquiano de las quebradas, pero en la comunidad no hay ni uno. En el tema de las enfermedades no existe, no hay, seamos bien claros”.

En ediciones anteriores, el concejal municipal Valmoré Donoso aseguró que, en una de las inspecciones que realizó, vio que la gente se alimentaba de la basura del botadero, esto por la necesidad existente en algunas familias.

“Mire (me da) un poco de rabia, un poco de risa, es mentira, que me diga si la gente consume (basura). Si tenemos que venir los 56 afiliados y que nos diga donde la gente consume de la basura. Los residuos orgánicos son para los animales, no de la gente”, respondió el dirigente.

Paz dice que apoyará de manera ordenada al sector

Ante las declaraciones del jefe departamental de Trabajo, Ramón Villca, quien aseveró que la Asociación de Recicladoras de Tarija revelaron un acuerdo con el Municipio para apoyar a este sector, el alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz, en Canal 15negó esta situación, aludió que se está viendo la forma de generar las condiciones adecuadas para cooperar a ese grupo humano.

Explicó que las líneas generales que se manejaron desde el Municipio fueron las de cooperar, mejorar la situación de vida de muchos sectores, enfatizó que ese es el compromiso con las personas que se encuentran en las proximidades al vertedero. Enfatizó que se lo debe hacer de forma ordenada y con las regulaciones que corresponde. (eP)