Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 28/2016)  El dirigente campesino Santos Valdez manifestó su molestia en base a la promulgación del decreto del  Programa Solidario Comunal (Prosol), establecido por el gobernador Adrián Oliva por el cual el sector campesino se encuentra en estado de emergencia  ya que exigen la anulación del mismo por lo tanto anuncian un ampliado para el próximo 3 de agosto y la implementación de diferentes medidas de presión las cuales las acordarán en los próximos días.

En este contexto Valdez aseveró que el día martes enviaron una carta a la Gobernación para que escuche al sector campesino pero hasta el momento no tienen respuesta para solucionar este conflicto. Por lo tanto, recalcó que el día de ayer enviaron nuevamente una carta a la Gobernación para entablar un diálogo de manera pacífica ya que el sector campesino se encuentra muy molesto ante este decreto.

 “Las comunidades determinamos que el día 3 de agosto llevaremos a cabo un ampliado departamental y desde ese mismo momento nosotros estaríamos iniciando las medidas de presión ya que rechazamos totalmente este decreto y quisimos solucionar esto en base a un diálogo pero la Gobernación no nos escuchó”, dijo Valdez.

 De igual manera Valdés enfatizó que la determinación de la Gobernación es “un insulto cobarde hacia el sector campesino” por lo que aseguró que no permitirán este tipo de avasallamiento a las diferentes comunidades.

 En este sentido argumentó que el objetivo de la Gobernación es abrir el reglamento a entrar a debate, dejar pasar los meses y mientras no acuerdan nada se pierda completamente el Prosol 2016.

 Asimismo indicó que el 2015 firmaron un reglamento para modificar el Prosol pero el gobernador no cumplió ya que en primera instancia tendía que transferir los recursos de la gestión 2015. (eP)