SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 28/2016) Los estudiantes y profesores fueron los principales protagonistas de la inauguración del colegio San Roque, quienes al ritmo del tambor y disfrazados de chunchos expresaban su felicidad por recepcionar la obra.
El alcalde Rodrigo Paz quien estuvo en la inauguración de la obra aseveró que la obra no solo beneficia a los estudiantes, sino también a todo “un pueblo” que busca el desarrollo mediante la educación y formación de los recursos humanos, es decir de niños y adolescentes en etapa escolar.
Por otro lado considera que mejorar la infraestructura de los colegios educativos, ayuda a generar mayor comodidad y ganas de aprender, puesto que los ambientes logran que el estudiante despeje y este abierto a nuevos conocimientos.
Quien también estuvo presente fue el ex presidente de Bolivia Jaime Paz, quien llegó minutos después de que las autoridades ingresen al acto central, mismo que expresó su satisfacción de que las nuevas generaciones administrativas trabaje en beneficio de los estudiantes, ya que considera que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de un país.
“Vine un pequeño ratito para ver cómo está la infraestructura de este colegio histórico para Tarija”, aseveró Paz.
El secretario de coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, felicitó al alcalde por la moderna infraestructura entregada a los “San Roqueños” y resaltó que el municipio está resolviendo problemas básicos.
“Estas obras son las que están transformando el departamento, además que esta el fiel compromiso del Gobernador de trabajar mancomunadamente con el alcalde”, dijo Peralta, quien asegura que en los momentos de crisis es cuando tienen que trabajar juntos.
Por otro lado el director de la unidad educativa San Roque, Mario Nieve, señaló que con esta entrega el municipio satisface una necesidad de los estudiantes hace muchos años.
“Gracias a Dios hoy podemos disfrutar de ambientes adecuados para el desarrollo pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, indicó Nieves.
Nicole Sánchez estudiante de la promoción de la unidad educativa San Roque, manifestó su agradecimiento por preocuparse por la niñez y juventud estudiantil de la provincia Cercado.
Para la madre de familia que integra la mesa directiva, Rosario Villa, el proyecto era un sueño que tenían tantos los estudiantes como padres de familia, quienes hoy agradecen a las autoridades por dar continuidad a los compromisos asumidos en beneficio de la niñez.
“La infraestructura que antes teníamos pese al mantenimiento no estaba apta para continuar trabajando”, finalizó Villa.
Características
El colegio San Roque está ubicado en el distrito 2, establecido en la calle Juan Misael Saracho entre Fray Manuel Mingo y Corrado, proyecto que beneficiará a 7.074 alumnos, fue construido en una superficie de 731, 92 metros cuadrados, e inició el 25 de septiembre del 2014, con una inversión de 7.214.352 de bolivianos.
La obra consta de 3 plantas, en la primera se construyeron oficinas para el área administrativa tanto para los turnos de la mañana, tarde y noche, en la segunda se cuenta con 10 aulas, además de ambientes para psicología, enfermería, informática, laboratorio y una de multifunción.
Asimismo se construyó un mini coliseo que está ubicado al interior del establecimiento, baterías de baños para ambos niveles, un ascensor para el uso de personas con capacidades especiales.
Se efectuó la entrega de mobiliario entre mesas, sillas para primaria y secundaria, sillas de madera tapizadas para el auditorio, transparente de madera y vidrio, vitrinas, sillones, pizarras entre otros muebles.
En el acto central estuvo presente el alcalde Rodrigo Paz, el ex presidente de Bolivia Jaime Paz, el secretario de coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, la asambleísta departamental María Elena Méndez, el presidente del Concejo Municipal de Cercado Alfonso Lema, los concejales Valmore Donoso, Francisco Rosas, Ana Sorich, Esther García, Sergio Gallardo, además de los secretarios Gonzalo de los Ríos, Patricia Paputsakis, entre otros. (eP)