ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Todo parece indicar que el próximo martes se conocerá el nombre del nuevo director técnico de la Selección Nacional de fútbol, tras la exposición de sus proyectos que realizarán el próximo lunes los postulantes César Farías, Eduardo Villegas, Ángel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria.
Por lo visto los dirigentes federativos siguen deshojando margaritas, ya que los 4 sobrevivientes no tienen consenso entre los miembros del Comité Ejecutivo de la F.B.F., por lo que los van a someter a debatir sus proyectos y el que más convenza será el elegido.
LOS DT’s
El nuevo estratega de la selección será el número 20, partiendo del año 1994, que no es de ninguna manera una referencia tirada de los cabellos, sino el éxito más importante de la verde, al conseguir la clasificación al Mundial de Estados Unidos.
En este lapso la selección contó con 14 entrenadores nominados para un determinado objetivo, es decir eliminatorias o Copa América y generalmente por fracaso de los considerados titulares, llegaron 5 que ocuparon esa función en forma interina, que significa la disputa de partidos amistosos.
La mayor cantidad de estrategas fueron extranjeros, los argentinos son mayoría con 6, el “bambino” Veira, Jorge Habegger, Carlos Trucco, Dalcio Giovagnoli, Gustavo Quinteros y Néstor Clausen, los españoles fueron 2, Xabier Azkargorta y Antonio López, también 2 uruguayos, Nelson Acosta y Wálter “Cata“ Roque y un montengrino, Dussan Draskovic.
Por su parte los entrenadores nacionales fueron 8. Carlos Aragonés, Ramiro Blacutt, Ovidio Meza, Erwin Sánchez, Vladimir Soria, Eduardo Villegas, Mauricio Soria y Julio Baldivieso.
Acompaña esta nota el cuadro de rendimiento de los 14 entrenadores en campeonatos oficiales, puesto que los interinos solamente dirigieron partidos amistosos.
En el mismo se puede apreciar el flojo desempeño de los entrenadores nacionales, tanto que el único que llegó a dirigir una eliminatoria completa –Sudáfrica 2010- fue “Platini” Sánchez, pero la selección quedó en el penúltimo lugar y en la Copa América, fue eliminada en primera fase.
Entre los entrenadores extranjeros con mejor nota tenemos a Antonio López, sub-campeón de la Copa América 1997 –jugada en Bolivia.- y a Carlos “Loco” Truco, que es el único que terminó invicto, pero sólo dirigió 2 partidos de las eliminatorias 2002, donde logró un triunfo (3-1) y un empate (1-1).
Otra situación se dio con el vasco Azkargorta, que dirigió con éxito en su primera etapa en 1994, pero demostrando que segundas etapas no son recomendables, tuvo una desastrosa conducción en las eliminatorias de Brasil 2014.
Entre los postulantes del cual el martes saldrá el nuevo entrenador tenemos a 2 nacionales, Villegas y Soria y 2 extranjeros, el venezolano Farías y el argentino Hoyos, con una sensación de que los caminos conducen al actual entrenador de Sport Boys.