Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 28/2016)El Colegio Médico de Tarija informó que el paro movilizado de 48 horas que estaba programado para hoy y mañana fue suspendido ya que la anestesióloga que estaba detenida en el penal de Palmasola fue puesta en libertad.

La pasada jornada, el vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, aseveró que las medidas de presión fueron suspendidas, puesto que su petición fue escuchada por instancias judiciales.“Estamos pendientes de lo que vaya a ocurrir con nuestra colega”, dijo Márquez.

El galeno dio a conocer que la anestesista que fue trasladada hasta el régimen penitenciario de Palmasola y, tras ser acusada por supuesta negligencia médica, fue puesta en libertad para después someterse a un proceso ordinario.

“Voy a dejar en claro que no estamos pidiendo que retiren cargos, sino que no se alteren procesos judiciales”, refirió el Galeno.

El  vicepresidente resaltó que a raíz de negociaciones el Colegio Médico entra en cuarto intermedio hasta que el proceso judicial tome su curso normal y sin alteraciones, por lo que las atenciones en los centros de salud pública son totalmente normales.

Asimismo, resaltó que la investigada está siendo observada en la clínica Santa Cruz de la ciudad que lleva el mismo nombre, ya que mientras estaba recluida, atravesó por problemas de salud, puesto que acaba de ser madre y se encontraba en etapa de lactancia.

“Gracias a la intervención del fiscal de la republica todo se solucionó de manera temporal”, refirió el Galeno.

Por último aseguró que los descuentos no les preocupan, ya que el principal objetivo era expresar su solidaridad y compañerismo a la aprehendida, por lo que los anuncios tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Trabajo no intimidan a los galenos, que no descartan retomar medidas en caso de que la justicia no cumpla con los procedimientos judiciales.

El área de fichaje del Hospital Regional San Juan de Dios distribuyó con normalidad todas las fichas para medicina y consulta externa, como así también con la programación de cirugías, mismas que se suspenderían en caso de que el paro hubiera seguido su curso. (eP)