COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 28/2016) El presidente de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG) Itika Guasu, Hugo Arebayo, informó sobre el trabajo que se viene efectuando para concretar la propuesta de la creación de un nuevo municipio en un lugar de Itika.
Arebayo aseguró que hay dos instancias, una de técnicos a la cabeza del Vicepresidente enfatizando que tambien recae la responsabilidad de la autonomía indígena encabezada por Alfonso Guzmán de la capitanía de charagua Norte y por parte del Consejo de Capitanía, Pedro Paz.
De igual manera indicó que se confirmó la comisión política a la cabeza del presidente Efraín Valdera y otros personeros del consejo así mismo señaló que una de las actividades que ya consensuaron según una última conversación con el presidente de la APG nacional, quien manifestó que posiblemente la próxima semana tengan una audiencia con el presidente y el Ministro de Autonomías.
Asimismo recalcó que esta audiencia tiene el objetivo de encarar los procesos que se vienen en torno a la autonomía indígena no solo Entre Ríos sino los que están en Charagua, Guacaya entre otros.
“Se estima que hay cerca de 7.000 habitantes con 36 comunidades y sabemos que el último requerimiento del marco de autonomías es que necesitamos cerca de 4.000 habitantes creo que nosotros sobrepasamos esos requisitos por lo tanto estamos aptos para el mismo “, dijo Arebayo.
Arebayo recalcó que cuentan con territorios consolidados con más cerca de 2.000 hectáreas consolidadas con personería jurídica, 36 comunidades y recalcó que existen 135 familias de los cuales el 75 por ciento ya empezaron a conversar que apoyarán al proceso de autonomía. (eP)