Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 27/2016)Tal como lo había anunciado el alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, la festividad de Santa Anita se la llevó adelante en la calle Cochabamba solo por este 26 de julio, donde se observó un número importante de niños que ofrecían al público productos de reducido tamaño.

Variedad de platos típicos, postres, masitas, tortitas, gelatinas, refrescos, tamales, coime, y demás, era lo principal en la feria, cada puesto estaba acompañado de su pequeña vendedora o vendedor, quienes disfrazados o de ropa casual llamaban la atención de los visitantes.

La actividad inició con la misa a la virgen de Santa Ana, seguida de la procesión, encabezada por los mini policías, cebritas, concejalitos, alcalde, personal de limpieza, todos niños menores a 10 años y por ultimo la bendición de puestos, para próximamente dar lugar a la comercialización de productos.

La secretaria de turismo y cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda, aseveró que tal cual fue la determinación del alcalde se la está asumiendo, razón por la cual por único día la actividad se la desarrolla en la calle ancha.

“Solo por hoy estamos en la calle Cochabamba”, resaltó Miranda, quien asegura que desde este 27 de julio el campo ferial multisectorial del barrio el Constructor estará habilitado para los comerciantes que llegaron desde el interior del país.

Por otro lado, enfatizó que en el expositor de la alcaldía, que estaba ubicado sobre la calle General Trigo, se promovió el “trueque”, es decir toda aquella persona que visitó este puesto y que portaba botones o conchas, podía obtener un plato de comida tradicional en miniatura u otros productos que fueron elaborados, por los centros de capacitación distribuidos en diferentes barrios.

En este contexto Miranda mencionó que todo aquel que implemente su puesto en días no permitidos en la calle Cochabamba será previamente sancionado por la policía y además que los efectivos de la institución verde olivo  estarán distribuidos en el barrio Constructor para velar por la seguridad de la población.

Quien también recorrió la feria fue el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, quien acompañado de una veintena de niños del hogar Forjando Huellas establecido en la zona de Morros Blancos, decidió recordar su infancia de la mano de infantes que felices disfrutaban de un vaso de aloja de maní.

“Quien no quisiera volver a ser niño, yo estoy feliz a lado de estos pequeños que irradian felicidad”, dijo Torres, quien había olvidado pagar a la vendedora de refresco por enseñar a los niños como levantar las manos para los medios de prensa.

Participantes

La adolescente Tatiana Meriles también participó con su grupo de amigas, quien preparó gelatinas y una serie de postres fríos a precios accesibles, puesto que lo que querían era promover el espíritu de la festividad para que no se pierda.

Lo que me gusta de la Santa Anita es que es barato y puedes comprar de todo”, sostuvo Meriles.

Otro factor que llama la atención es la paciencia y dedicación de los padres de familia, quienes se manera presurosa arreglaban la vestimenta de los infantes, para  brindar una buena imagen a los que visitaron su puesto.

Artesanos marchan por permanecer en la calle Cochabamba

Artesanos del interior del país, marcharon en contra de las determinaciones asumidas por parte del alcalde Rodrigo Paz, al dar a conocer que la feria de Santa Anita se realizará en el campo ferial del barrio Constructor.

 La manifestante Candelaria Vargas, aseveró, que las determinaciones van en contra del sector, puesto que la población no asistirá, razón por la que consideran de innecesaria, ya que solo piden quedarse por el fin de semana.

 Sin embargo la secretaria de Turismo y Cultura de Cercado, Rita Miranda, aseveró que las actividades de índole comercial que se realizaran de manera paralela a la Fiesta Religiosa y Tradicional de Santa Anita como la Feria Artesanal serán organizadas y supervisadas por las reparticiones correspondientes del Ejecutivo municipal.