Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jul 27/2016) Los pobladores de Pampa Galana y Morros Blancos salieron ante los medios de comunicación para desmentir que ellos sufren problemas de la piel y diarreas por vivir cerca del botadero municipal. Asimismo, criticaron las notas realizadas por elPeriodiquito, una edición especial que salió del diario elPeriódico por Santa Anita. Sin embargo, una de las dirigentes, Tomasa Ríos, reconoció que llevaban cerdos al matadero municipal y a los mercados ya que por kilogramo costaba entre 9 a 10 bolivianos.

Los pobladores reconocieron también en radio Fides que crían cerdos, pero lamentaron que los discriminan cuando lo mejor era ayudar a los vecinos porque ahora no tienen fuentes de trabajo y los animales también sufren porque no tienen qué comer.

«El alcalde nos propuso mejorar los corrales y recoger la materia orgánica de los mercados -dijo Ríos en radio Fides-. Antes se ingresaban a los cerdos en la noche al botadero pero ahora no. Hay gente que sale de la ciudad que va al botadero a cortar los alambres y la comunidad no hace eso. La comunidad se siente perjudicado. El alcalde quiere trabajar con nosotros con proyectos para la crianza de los animales con residuos seleccionados de los mercados».

Frente a las preguntas del periodista, la pobladores reconoció que ahora los chanchos no se venden, pero antes se vendía a 9 o 10 bolivianos por kilogramo, y se los llevaba al mercado y otros al matadero. (eP)