Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Colegio Nacional de Médicos dispuso el miércoles la suspensión del paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes en el país en respuesta a la predisposición de la Fiscalía para llevar adelante los casos de mala praxis con objetividad y respeto a la presunción de inocencia, informaron fuentes del sector.

«Nos hemos reunido con la Fiscalía del Estado y el Consejo de Magistratura y se ha decidido crear una comisión de fiscales de Sucre para que llegue a Santa Cruz y haga una revisión de los procesos que se han llevado a cabo contra nuestros colegas encarcelados», dijo el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez.

Dos médicos y una anestesióloga enfrentan una querella por supuesta negligencia y dejar a un hombre en estado vegetativo en una intervención quirúrgica en una clínica de la ciudad de Santa Cruz.

«No estamos buscando que los actos sean impunes sino que sean sometidos a un debido proceso», afirmó Viruez.

Los médicos mantienen el estado de emergencia ante la posibilidad de que sus colegas vayan a la cárcel injustamente por lo que facilitan la apertura del diálogo entre fiscales y galenos con el fin de crear un tribunal de conciliación y arbitraje contemplado en la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico.

Desde Sucre, sede del órgano Judicial, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que en la reunión que sostuvo el martes con los médicos se comprometió a llevar adelante los procesos por mala praxis con la «mayor objetividad».

«A partir de esta reunión que hemos sostenido, los médicos han tomado la decisión de no ingresar en un paro que nos complace de sobremanera porque no se puede jugar con la salud de la población», concluyó.
hhg-rm/ ABI