Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo, reveló el miércoles que actualmente se investigan 25 denuncias por actos irregulares en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cinco en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Según Novillo, los 25 casos en YPFB son procesos que se investigan desde la anterior jefatura de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mientras que dos de los cinco casos en ENDE ya fueron elevados a la «instancia correspondiente» con el informe respectivo.

«Los datos vienen de unos años atrás, no tengo el dato específico de los 25, de cuándo viene la denuncia más antigua, pero son los que ha dejado la anterior responsable de transparencia de YPFB. En Ende tenemos 5 casos que hemos visto, tres están en proceso de investigación y dos hemos elevado el informe a la instancia correspondiente», informó a los medios.

Precisó que los 25 casos investigados en YPFB incluyen a sus filiales y tienen diferentes características, pero todos están vinculados a la cadena de hidrocarburos, como comercialización o transportes.

«Particularmente con relación a la vulneración y contravenciones a la normativa en proceso de contratación», agregó.

Aclaró que todavía no se cuantificó el daño económico. «Sería irresponsable hablar de un aproximado», dijo.