(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera reveló el miércoles que las aguas del manantial del Silala se están reduciendo, según varios estudios técnicos, factor «decisivo» que -a su juicio- «desbarataría a los argumentos chilenos» que afirman que provienen de un río internacional.
«Hemos notado y hay estudios ya técnicos de que esas aguas fósiles se están comenzando a secar, están reduciendo su volumen», dijo a los periodistas en la ciudad andina de Potosí.
El Vicepresidente boliviano dijo que ese efecto fue provocado «por el uso sin consulta que está haciendo Chile» y las canalizaciones abusivas para desviar su curso.
García Linera dijo que esa es una de las razones por la que Bolivia quiere reivindicar el carácter de manantial del Silala, para preservarla.
«Se van a perder esas aguas y por eso nosotros en el ámbito internacional queremos reivindicar el carácter de manantial de esas aguas. No es de un río, son aguas fósiles», aseguró.
El segundo del Ejecutivo boliviano consideró que ese factor será un elemento decisivo que desbaratará los argumentos de Chile, que afirman que el Silala es un río internacional.
«Este es un elemento decisivo que desbarata toda la argumentación chilena y (recupera) el carácter fósil de agua exclusiva y guardada durante millones de años», sustentó.
A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada a diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.
Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.