Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 27/2016) El gobernador Adrián Oliva a través de una conferencia de prensa que realizo el día de ayer en el Salón Rojo de la Gobernación promulgó el decreto 012 2016 para el Prosol que tiene como objetivo restructurar el reglamento para este programa asimismo se tiene 10 días de plazo para cumplir esta tarea según este decreto.

“Por razones de los ajustes que estamos haciendo al interior del Gobierno departamental, en el marco de nuestra política de desarrollo además de la de austeridad, (hemos decidido) la incorporación del Programa Solidario Comunal (Prosol) dentro del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag)”, dijo Oliva.

El gobernador aseveró que al igual que llevaron adelante acciones de otras unidades desconcentradas del Gobierno Departamental o de programas que los están asimilando para poder ser más eficientes en el manejo de los recursos y para disminuir los gastos operarán de esa forma en el caso del Prosol con su incorporación al Sedag.

Asimismo mencionó que están dejando sin efecto el reglamento vigente y están instruyendo al secretario de Desarrollo Productivo a que en el plazo de diez días convoque a todas las organizaciones campesinas e indígenas que están señaladas en la misma para debatir el nuevo reglamento del Prosol.

En este sentido el gobernador enfatizó que solo quedan vigentes los artículos del reglamento actual para todo el proceso pertinente del cierre administrativo de las iniciativas productivas que están en plena ejecución o que se han ejecutado en el año 2015 y están en etapa de cierre y de rendición de cuentas del programa solidario comunal.

“Yo quiero señalar, con absoluta claridad, que tenemos que sentarnos todos los actores convocados por la ley a debatir el nuevo reglamento del Prosol para que superemos todos esos actos de corrupción y todas esas denuncias que de manera sistemática se han presentado en la ejecución del programa y que están dañando la imagen del mismo y además afectando los objetivos y los propósitos para los cuales ha sido creado “, añadió la autoridad departamental.

En este contexto, Oliva recalcó que esta decisión “en ningún momento” implica la eliminación del programa ya que lo que se está proponiendo es un nuevo reglamento en base a la necesidad de que este programa pueda superar todos los defectos que arrastra y de esta manera pueda replantearse para que el día de mañana se administre de forma transparente.

De igual manera aseveró que de esta manera en el marco de una política departamental agropecuaria el programa será para el beneficio del sector y no para otros grupos de interés o para otros sectores que en los últimos años han sido beneficiarios en estos últimos años como se ha denunciado por los diferentes medios.

Por su parte, el dirigente campesino Eider Quiroga mencionó que lamenta que la Gobernación haya promulgado este decreto ya que el anterior jueves en una reunión en la cual quedaron que en un plazo de quince días se convocaría al sector campesino recalcando que no tocaron el tema de ningún decreto.

“Ahora nos damos la sorpresa de que existe un decreto y este está violentando la normativa que da pie al Prosol de que los sectores sociales son los que tienen que proponer una modificación y no así el gobernador y lo que está haciendo el gobernador esta fuera del compromiso y fuera de lo que habló en la última reunión “, dijo Quiroga.

El representante campesino aseguró que los campesinos están dispuestos a hacer un balance y auditoría pero eso no significa cambiar el reglamento. Por ello, dijo que el sector analiza el tema y se revisará bien el reglamento obedeciendo las resoluciones del ampliado.

Se puede llamar a un ampliado general de emergencia para asumir acciones -mencionó Quiroga-. El presupuesto de la presente gestión está aprobado con 6.000 bolivianos por lo tanto no se puede reducir, incluso hay excedentes. La Gobernación quiere confundir a la gente para no sacar el Prosol en la presente gestión”.  (eP)