SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 27/2016) El Colegio Médico de Tarija confirmó que este jueves y viernes acatarán el paro convocado por la instancia superior, como acto de solidaridad a favor de su colega detenida en el centro penitenciario de Palmasola.
El Colegio Médico de Tarija dio a conocer que ante la falta de respuestas favorables para el beneficio de los profesionales detenidos en Palmasola, el sector desarrollará un paro de 48 horas para este jueves 28 y viernes 29 de julio.
El presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Oquendo, aseveró que este acto es de solidaridad, sin importar los comentarios que escucharon respecto al paro de actividades, es decir descuentos anunciados.
“Siempre escuchamos de descuentos pero es momento de pensar en lo que podría venir si no estamos unidos”, sostuvo Oquendo, quien afirma que el servicio de emergencia estará funcionando con normalidad.
Por su parte el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Seborga, aseveró que de acuerdo a la determinación del Colegio Médico de Bolivia, todos los profesionales afiliados deben sujetarse a las órdenes.
Antecedente
Tras realizar una cirugía en una clínica privada, tres médicos, entre ellos una anestesióloga, fueron acusados de negligencia médica, ya que en el proceso la operación no salió como lo esperaban y un paciente quedó en mal estado.
Por esa razón los médicos fueron trasladados hasta el centro penitenciario de Palmasola, lo que generó molestia y solidaridad entre colegas, ya que entre los aprehendidos se encuentra una madre anestesióloga, que tiene una hija de cinco meses de nacida y que está en etapa de lactancia.
Razón por la cual los médicos en Tarija no se quedaron indiferentes, por lo que este pasado miércoles 20 de julio, tal cual lo habían anunciado, los galenos suspendieron todas sus actividades en los centros de salud pública, para acatar disciplinadamente el paro de 24 horas a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el Colegio Médico de Bolivia instruyó que todos los profesionales deben presentarse en sus fuentes laborales, para cumplir con la medida de presión, excepto el personal de turno. (eP)