Valdivia asegura que en el caso del Fondo Indígena no hay protección para nadie

(ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, aseguró el martes que en el caso de las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena no hay protección para nadie y aseguro imparcialidad en el proceso penal contra los implicados.

«El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción ratifica que el Gobierno Nacional, no protege a nadie y una muestra de ello son los procesos penales aperturados ante el Ministerio Público y el número de imputados», explicó en respuesta a declaraciones del senador, Arturo Murillo.

Según el asambleísta de la opositora Unidad Democrático (UD) «existe un presunto encubrimiento a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en la investigación por las presuntas irregulares en la administración de recursos públicos canalizados a través del ex Fondo Indígena».

Valdivia precisó que la investigación de ese caso se inició a denuncia de esa cartera de Estado, como una muestra de que el Gobierno no protege a nadie.

Remarcó que las personas detenidas, están con medidas cautelares, pero no por obra y gracia de algún asambleísta de la oposición, sino por una acción efectiva de la Fiscalía en coordinación con el Ministerio de Transparencia.

«Vamos a continuar con la prosecución de los procesos penales en el caso exFondo Indígena, no solamente estamos interesados en que los responsables comparezcan ante las autoridades judiciales, sino que también se pueda proceder a la recuperación de los montos que les pertenece a los bolivianos», subrayó.

A su juicio, manifestar que no se recuperaron recursos del ex Fondo Indígena, es generar una falsa e irresponsable información hacia la población.

Explicó que durante el proceso de intervención de esa entidad, se recuperaron cerca de 15 millones de bolivianos que ingresaron a cuentas del Tesoro General del Estado.