Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO/

(elPeriódico – jul 26/2016) El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, dio una conferencia de prensa para responder al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, sobre las cuestiones realizadas a la crisis tarijeña.

«¿Qué daño le hemos hecho al país para recibir esta respuesta? Tarija le entregó al país 20 mil millones de dólares -dijo Leytón-. Hoy necesitamos una respuesta, no que nos den la espalda. El ministro sugiere que cobremos más impuestos a los tarijeños frente a la crisis que soporta y el Gobierno no quiere ver. El ministro debe venir a ver la realidad de los tarijeños y la Gobernación le abre las puertas. Se espera una respuesta positiva del Gobierno nacional».

Leytón recordó que los ingresos de la Gobernación tuvieron una drástica reducción porque recibe menos de la mitad de dinero que otros años. Además, dijo que el ministro Arce debe saber el nivel de compromisos que se dejó como herencia la gestión anterior de Lino Condori, que gastó más de 2 mil millones de bolivianos en gastos de funcionamiento y que el ministro aprobaba esos presupuestos. 

«El Plan de Rescate Financiero forma parte de un conjunto de medidas que fueron tomadas a partir del primer día de gestión del gobernador Oliva -aseguró Leytón-. Las mesas de revisión de programas y proyectos con el nivel nacional fue una tarea concluida y hay un acta firmada por los delegados del Ministerio de Economía. Se cruzaron los datos y están las cifras y parece que el Ministro no está informado porque no hay razones para entrar a la mesa de mecanismos de financiamiento».

Finalmente, lamentó que el Ministro Arce se atreve a dar consejos a la Gobernación sobre diversificación de las fuentes de ingreso cuando esa propuesta fue un «fracaso en el Gobierno Nacional».

«Este fracaso en YPFB hace que reduzcan sus ingresos -afirmó Leytón-. Las reservas internacionales cayeron casi 4 mil millones de dólares en siete meses. ¿Ese es el éxito para diversificar la economía? El 12 %de la ley de incentivo demuestra que el Gobierno no tuvo la capacidad por diversificar fuentes de ingresos. También la administración de empresas como Enatex demuestran el fracaso». (eP)