Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró el martes, durante el informe que brindó a una comisión del Legislativo, que es incuantificable el beneficio de la población de informarse sobre la gestión del Gobierno nacional, al referirse al costo de la difusión de la entrega de obras, tema por el que fue cuestionada por la oposición.

«Tenemos una sociedad informada, que no sea objeto de engaño que no sea objeto de manipulación, nosotros informamos de lo que hacemos, sin mentir, sin manipular, y ustedes dicen qué hacen numéricamente, pero acabo de informar que los efectos del nivel de una sociedad informada son más cualitativos que cuantitativos (…) en comunicación uno más uno no es dos, puede ser más, puede ser menos», indicó.

Paco asistió a la Cámara de Diputados para responder a un cuestionario de 15 preguntas, formuladas por diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD), sobre el costo que tiene la difusión de la gestión de Gobierno.

La Ministra de Comunicación aclaró que el tema puede ser cuantificado, pero es un debate diferente, porque la difusión de la gestión tiene el objetivo principal de mantener informada a la población sobre las obras y proyectos que realiza el Gobierno nacional, y que la población tenga conocimiento de ese trabajo que «no puede ser cuantificado».

«Nuestra meta principal es tener una sociedad bien informada, que no sea objeto de mentiras, de engaños, que no sea objeto de desinformación», agregó.

Al concluir el informe, la ministra señaló que el cuestionamiento de los legisladores le «deja una preocupación manifiesta» porque intenta «coartar» el derecho de comunicación y de información que tiene la población boliviana.

«Yo creo que si nos acercamos al pueblo como tal, ellos necesitan mayor información, para tener una sociedad informada que no sea luego objeto de manipulación, engaños o mentiras, ese es nuestro propósito, en función a ello trabajamos, en función a lo que establece la constitución Política del Estado», subrayó.

Más al contrario, pidió a los legisladores que ayuden a tener un mayor presupuesto, destinado a informar a la población, porque explicó que en comparación con la inversión pública del Gobierno nacional, su despacho sólo invierte casi el 1% para difundir la gestión gubernamental.

«Son más de 8.000 millones de inversión pública, considerando las empresas nacionalizadas y resulta que nosotros no llegamos al 1% de recursos para difundir esa información, de semejante inversión, entonces mi pedido es ese, que podamos procurar mayores recursos para difusión de información gubernamental», mencionó.

Finalmente, dijo que del informe que le solicitaron se queda con la idea de hacer un estudio cualitativo del impacto del modelo de gestión en la población.

«Recojo la idea de que podamos hacer un estudio cualitativo del impacto del modelo de gestión que tenemos de cerca y de forma compartida con el pueblo boliviano en sus diferentes espacios y formas», complementó.