DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO/
(elPeriódico – jul 26/2016) El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en conferencia de prensa realizada en la mañana del martes 26 de julio, informó de la aprobación de un Decreto Departamental para modificar el Programa Solidario (Prosol) y que ahora sea parte del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag). Esta acción tuvo una inmediata respuesta por parte del sector campesino que se encuentra en emergencia y llama a un ampliado para ver las acciones que asumirán.
El Decreto Departamental señala, entre otras cosas que por los ajustes en el marco de la política de austeridad, que el Prosol sea operado y sea parte del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag). También se deja sin efecto al reglamento vigente y en el plazo de 10 días convoque a todas las organizaciones campesinas para debatir el nuevo reglamento del Prosol. Solo quedan vigente para hacer el cierre de la gestión y rendición de cuentas de la gestión 2015.
También el Decreto establece que el Prosol debe responder al desarrollo adecuado y al nuevo presupuesto departamental.
«Entre todos se debe debatir el reglamento del Prosol para evitar las denuncias que dañan los objetivos del programa sea afectado -dijo Oliva-. Este Decreto no significa la eliminación del Prosol, sino un nuevo reglamento para evitar los problemas y se administre de manera transparente y austera. Este Decreto permitirá ordenar la casa de uno de los programas más importantes del departamento y permite seguir con la política de austeridad. Este decreto propone a todos los involucrados debatir sobre el futuro del Prosol para corregir los errores que se cometieron en el pasado».
Por su parte, el dirigente campesino, Eider Quiroga, indicó que el sector recibe el Decreto como «balde de agua fría» porque se tuvo una reunión con el gobernador hace dos semanas y se quedó en una semana contratar a los técnicos y hacer una nueva reunión, sin embargo, aclaró que en ningún momento se habló de modificar el reglamento.
«Hoy nos sorprendemos con el Decreto que va contra la ley nacional porque se anula un reglamento -dijo Quiroga en radio Fides-. Nos sentimos engañados porque la Gobernación no cumple con su palabra. Hay gente que quiere enfrentar y nos tildan de corruptos. El Decreto servirá para esconder la corrupción. Estamos en emergencia y por las acciones de la Gobernación se debe llevar a las medidas extremas».
Quiroga aseguró que los campesinos están dispuestos a hacer un balance y auditoría pero eso no significa cambiar el reglamento. Por ello, dijo que el sector analiza el tema y se revisará bien el reglamento obedeciendo las resoluciones del ampliado.
«Se puede llamar a un ampliado general de emergencia para asumir acciones -mencionó Quiroga-. El presupuesto de la presente gestión está aprobado con Bs 6 mil. Por lo tanto no se puede reducir, incluso hay excedentes. La Gobernación quiere confundir a la gente para no sacar el Prosol en la presente gestión». (eP)