Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el martes que espera que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no permita que otros políticos de su país obstaculicen el diálogo con Bolivia para resolver la difícil situación de los transportistas bolivianos en los puertos chilenos.

«Aparentemente hay un sector de la elite en Chile que pretende poner obstáculos a todos los escenarios de diálogo (…) hay un escenario de diálogo en el que esperamos que la presidenta Bachelet no asuma posiciones tan cerradas y radicales como las que hemos escuchado de otros políticos chilenos», argumentó en contacto con los periodistas.

La titular de la Cámara Baja señaló que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, altera la relación entre Bolivia y Chile, con fines políticos tomando en cuenta que se perfila para las elecciones presidenciales de su país.

«Políticos que están tratando de usar este tema para consolidar una carrera política hacia la presidencia de Chile. Definitivamente las declaraciones del canciller Muñoz son un obstáculo permanente para el diálogo», complementó.

La Presidenta de la Cámara de Diputados considero, al igual que el presidente Evo Morales, que la vulneración de los derechos de los transportistas bolivianos en puertos chilenos se convierten en un tema humanitario.

«Tiene que ver con la seguridad sanitaria de la gente, de su salud, y centenares de transportistas bolivianos siguen sufriendo», complementó.