Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Julio 26/2016) El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, calificó de “mentiroso” al gobernador del departamento Adrián Oliva ayer en Tarija en una conferencia de prensa en la que expuso los datos estadísticos de la situación económica del departamento que contradicen a los expuestos por la Gobernación.

Arce expuso los aspectos relacionados con la situación actual de la Gobernación de Tarija, los problemas en la gestión de la entidad departamental e indicó sugerencias y recomendaciones a las autoridades departamentales.

“Hemos estado escuchando versiones que el Gobierno nacional quita recursos al departamento de Tarija –dijo Arce-. Sabemos que Tarija es uno de los grandes exportadores de gas, pero que están sujetos a variaciones de los precios internacionales (…), que repercute en los ingresos de los departamentos productores, como también son Cochabamba y Santa Cruz”.

Arce en su informe destaca que al primer semestre del año, las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y regalías en favor de la Gobernación de Tarija representan el 52% del presupuesto programado, lo que significa 964,2 millones de bolivianos de 1.848,9 millones de bolivianos, superando 39,7 millones de bolivianos al programado al mes de junio.

El ministro agregó que la ejecución del presupuesto total en el quinquenio 2011-2015 muestra un promedio del 73 por ciento y de proyectos de inversión representa el 69 por ciento. Mientras que al 18 de julio del 2016, los saldos en caja y bancos ascienden a  427,8 millones de bolivianos, siendo la segunda Gobernación del país con mayores recursos acumulados en cuentas fiscales.

El ministro de Economía enfatizó que los recursos recaudados por la Gobernación en la gestión 2015, apenas representan el 7,8 por ciento de las transferencias del TGN y regalías.

En cuanto al presupuesto aprobado de las gobernaciones para la gestión 2016, Arce señaló que Tarija tiene 2.754 millones de bolivianos, ocupando el primer lugar en comparación de otros departamentos, seguido por Santa Cruz con Bs. 2.295 millones. En tanto, el departamento que menor recursos percibe es Pando con 403 millones de bolivianos y Oruro con 463 millones de bolivianos.

La autoridad nacional dijo que las transferencias y regalías de las gobernaciones son acordes al Presupuesto General del Estado y Tarija nuevamente se ubica en primer lugar con aproximadamente 1.849 millones de bolivianos, seguido por Santa Cruz que tiene 862 millones, Potosí con 642 millones de bolivianos y en últimos lugares Oruro con 252 millones de bolivianos y Pando con  231 millones.

“La ejecución de la trasferencia que hacemos de enero a junio de la presente gestión, en los primeros seis meses teníamos programados 924,5 millones de bolivianos, hemos ejecutado 964 millones de bolivianos y hemos transferido más de lo programado al departamento de Tarija”.

El ministro de Economía destacó que la Gobernación de La Paz genera el mayor esfuerzo fiscal para incrementar sus recursos específicos a  148,6 millones de bolivianos, cuando recibe transferencias de 538,2 millones de bolivianos, lo que denota un esfuerzo sobre las regalías del 27,6 por ciento. Sin embargo, cuestionó a la Gobernación de Tarija por ser el penúltimo departamento en generar ingresos propios, con apenas 1,8% de esfuerzo fiscal.

“Los departamentos que no reciben mucha plata están haciendo un esfuerzo por generar mayores recursos de su propio trabajo, y hay gobernaciones donde no hay un esfuerzo interno por mejorar la capacidad recaudadora para el departamento”, criticó Arce.

Arce indicó que también se hizo comparaciones de los gastos ejecutados con el total de los ingresos ejecutado, señaló que desde la gestión 2011 al 2016 los ingresos han superados al total de gastos ejecutados que efectuó la Gobernación.

En la lista de ejecución presupuestaria de la gestión 2015 de las gobernaciones, la autoridad nacional señaló que Tarija se encuentra en el último lugar con una ejecución del 66 por ciento, superado ampliamente por Chuquisaca que tuvo una realización del 91 por ciento, que ocupa el primer lugar.

El ministro cuestionó además  varios aspectos a la entidad departamental de Tarija, también se refirió al Plan de Rescate Financiero de la Gobernación, enfatizó que no se lograron trabajar las 5 mesas de trabajo, la primera relacionada con la conciliación de los proyectos de inversión; la segunda, conciliación de programas; tercera, revisión de cifras, deudas departamentales y conciliación de gastos; cuarta, análisis de propuestas normativas; quinta, financiamiento.

“Las dos primeras mesas que estaban a cargo del Gobierno nacional se trabajaron y se concluyeron, son solamente dos las concluidas, la tercera mesa yo le mandé una nota y la hizo pública, en cuanto a la revisión de cifras está toda vía pendiente y esa mesa está bajo la responsabilidad de la Gobernación de Tarija –dijo Arce-. La cuarta mesa quedó pendiente porque una nota que nos manda Oliva, dice que ya se ha concluido, pero de manera unilateral, no sabemos qué conclusiones se ha llegado, como tenemos dos mesas inconclusas no podemos ir a la quinta”.

Gobernación pide a Arce dejar de lado los pretextos

El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, cuestionó al ministro de Economía por las críticas vertidas con referencia al Plan de rescate financiero y justificó que cuando se constituyeron las mesas de trabajo no se condicionó la culminación de ninguna de estas para tratar las restantes. Asimismo expuso un documento, que salió como resultado del trabajo realizado sobre el Plan de Rescate.

“De manera posterior, el ministro exigió que se tratara la mesa 3 y 4, que son las que le dan sentido a todo el Plan de Rescate, evidentemente eso hizo que nosotros le comunicáramos que la mesa de análisis de propuesta normativa no está siendo cerrada unilateralmente ya que la Dirección de Normas de Gestión Pública desahució esa norma y por lo tanto no hay nada que hacer”.

En cuanto a la mesa de conciliación, Leytón manifestó que se pretende transparentar las liquidaciones que se hacen a Tarija por concepto de IDH y regalías.

Leytón hizo referencia a un documento que demuestra que uno de los pasos fundamentales del trabajo del Plan de Rescate se terminó conjuntamente con los funcionarios del Ministerio de Economía, el cual señala la culminación de los trabajos de la primera y segunda mesas que serían las de conciliación  de cifras para la cartera de proyectos y los compromisos con el Gobierno central y los Municipios, entre otros.

El monto que se concilió para el financiamiento, según Leytón asciende a los 1.702 millones de bolivianos programados, 588 millones para el 2016 y 1.114 millones para  2017 y 2018, por lo que Leytón considera que “el trabajo primordial fue realizado”.

“En honor a la verdad y a lo que Tarija demanda, el ministro debería dejar los pretextos a un lado para poder resolver los problemas con los que hoy se enfrenta el departamento”, enfatizó Leytón. (eP)