SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 26/2016) El Colegio Médico de Tarija dio a conocer que ante la falta de respuestas favorables para el beneficio de los profesionales detenidos en Palmasola, el sector analiza un paro de 48 horas para este jueves 28 y viernes 29 de julio.
El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Marqués, dijo que según la reunión del sector a nivel nacional en la ciudad de Cochabamba y ante la falta de “noticias positivas” referente a la acción de libertad para los galenos aprehendidos, analizan reasumir las medidas de presión.
“Por su puesto el servicio de emergencia será redoblado para esta instancia”, sostuvo Marqués, quien resaltó que la integridad física de los pacientes será prioridad.
Sin embargo, la medida de presión anunciada podría ser suspendida, siempre y cuando se deje en libertad al cuerpo profesional, ya que los tienen en la cárcel “peor que a criminales”, lo que generó la molestia colectiva del sector.
Por otro lado se le consultó qué opinión le merece a las declaraciones del representante del Ministerio de Trabajo, cuando resaltó que día no trabajado es un día no pagado, respondió que el movimiento de los profesionales está ligado “a la solidaridad y compañerismo”, ya que son casos que podrían pasar a cualquier sector.
Antecedente
Tras realizar una cirugía en una clínica privada, tres médicos, entre ellos una anestesióloga, fueron acusados de negligencia médica, ya que en el proceso la operación no salió como lo esperaban y un paciente quedó en mal estado.
Por esa razón los médicos fueron trasladados hasta el centro penitenciario de Palmasola, lo que generó molestia y solidaridad entre colegas, ya que entre los aprehendidos se encuentra una madre anestesióloga, que tiene una hija de cinco meses de nacida y que está en etapa de lactancia.
Razón por la cual los médicos en Tarija no se quedaron indiferentes, por lo que este pasado miércoles 20 de julio, tal cual lo habían anunciado, los galenos suspendieron todas sus actividades en los centros de salud pública, para acatar disciplinadamente el paro de 24 horas a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el Colegio Médico de Bolivia instruyó que todos los profesionales deben presentarse en sus fuentes laborales, para cumplir con la medida de presión, excepto el personal de turno. (eP)