LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 26/2016) Autoridades del Municipio, representantes del Servicio Nacional de Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y productores de chanchos de las zonas aledañas al Vertedero Municipal de Pampa Galana, sostuvieron una reunión ayer en la que se acordaron algunas de las medidas a asumir para dar solución a esta problemática.
Como primera disposición, las autoridades sanitarias anunciaron la puesta en cuarentena de los cerdos de estas zonas para evitar que sean comercializados y que puedan ser sometidos a estudios.
El representante del Senasag, Yerco Cardozo, manifestó que en esa reunión se socializó el trabajo que viene desarrollando y se puso en conocimiento la realización del censo porcino en las zonas próximas al vertedero, además de la presentación de los planes de faena controlada a los criadores de ganado porcino de esos lugares, como también el plan de desalojo del lugar a productores de chanchos.
“Estamos a la espera de la respuesta por parte de los criadores del ganado porcino, para determinar qué criadores se van a adecuar al plan de faena controlada y cuáles al desalojo del lugar –dijo Cardozo-. El Senasag puso en cuarentena a todos el ganado porcino de la zona, con el objetivo de precautelar la salud pública”.
Por su parte, los representantes de la Alcaldía expresaron la predisposición de colaborar con la decisión asumida respecto a la cuarentena a la que serán sometidos los animales y agregaron que todos estos animales serán puestos en un corral grande, para la desparasitación y vacunación correspondiente.
Cardozo señaló que en caso de que los productores se decidan por la faena controlada, se procederá al muestreo serológico y coproparasitológico para poder liberar los cerdos aptos de la zona, esto dependiendo de los resultados que se obtengan de los estudios de laboratorios.
El representante del Senasag manifestó que dicha entidad está agotando todas las instancias ante los criadores, con la socialización de las normas y demás situaciones, por lo que en su mayoría tiene conocimiento que está prohibido el movimiento de los animales para faenado.
Asimismo, aseguró que cuentan con un censo en la zona y están haciendo recorridos en la zona con la finalidad de realizar las inspecciones correspondientes.
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, German Hoyos, reconoció que la situación del Vertedero de Pampa Galana se ha convertido en un problema social, de salud pública, económico, financiero, de dotación de servicios básicos, por lo que se excusó en la complejidad de la solución.
Hoyos enfatizó que en busca de llegar a algún consenso con los afectados de este lugar se fijó, como base de negociación, el compromiso de los pobladores de las zonas cercanas al botadero para que no dejen entrar los chanchos al vertedero, además que estos no deben cortar los alambres del cierre perimetral.
“Sobre esa base estamos solucionando varias cosas –expuso Hoyos-. La primera es que es un problema eminentemente de salud para todos los vecinos de Morros Blancos, vamos a entrar con una brigada de salud para atender a estos barrios”.
Otro de los temas analizados fue la posible contaminación del agua, Hoyos señaló que se realizará un estudio del líquido elemento en los pozos que están fuera de la jurisdicción de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), aunque desestimó que se esté produciendo esta situación, ya que los acuíferos se encuentran a más de 120 metros de profundidad.
El responsable de la Unidad de Zoonosis del Municipio, Sitti Chávez, manifestó que se tiene previsto realizar una campaña de esterilización gratuita en la zona con la finalidad de evitar la proliferación de los animales en esos lugares.
En cuanto a los canes salvajes, enfatizó que se tiene previsto llegar con la esterilización, pero que no se fijó una estrategia para desarrollar esta actividad y no descartan la adquisición de un rifle para cazarlos con dardos tranquilizadores, aunque reconocen que esto significaría grandes inversiones de recursos.
Alimentación de los animales un tema pendiente
Comunarios de las zonas próximas al Vertedero Municipal explicaron que unos de los problemas por los que vienen atravesando actualmente es la falta de alimento para sus cerdos, lo que en algunos de los casos está ocasionando que se coman entre ellos.
En ese sentido, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, manifestó que se realizarán las gestiones correspondientes en los mercados para que las comerciantes puedan separar los residuos orgánicos, mismos que posteriormente deberán ser recogidos por los criadores de cerdo para alimentar a sus animales. (eP)