Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales despidió el martes a los deportistas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en Brasil, y destacó que por primera vez Bolivia asiste a ese evento por mérito propio y no por invitación.

«Estamos convencidos que poco a poco mejoramos el deporte. Esta vez no hemos sido invitados sino por propio esfuerzo participamos haciendo marcas, siento que es un hecho histórico», indicó.

Muchos de los deportistas que integran el grupo que representará a Bolivia clasificaron en las carreras pedestres que impulsa el Gobierno en cada efeméride departamental.

Morales manifestó que junto con el equipo económico del Ejecutivo se decidió dar un premio económico a los deportistas, según los logros que obtengan en las olimpiadas de Río.

Explicó que quienes obtengan medallas de bronce recibirán 30.000 dólares, quienes obtengan plata, 40.000 y quienes retornen con oro serán premiados con 50.000 dólares.

«Por eso hemos decidido cualquier sorpresa será premiada por el Gobierno Nacional (…) queremos seguir en este camino de reconocer a los atletas que nos representan en estas olimpiadas mundiales», mencionó.

El jefe de Estado indicó que el deporte es integración y que con mucha disciplina se alcanzan grandes logros, además expresó la confianza del Gobierno en los representantes bolivianos.

Ponderó la participación de la empresa privada para apuntalar la práctica deportiva en el país.

El Presidente entregó la tricolor boliviana a la atleta destacada Ángela Castro y recibió la antorcha deportiva de una de las integrantes de la delegación boliviana.