Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes, en la reunión con los dirigentes de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), que el 4 de agosto se promulgará un decreto supremo de protección a la producción nacional, informó el presidente de ese sector, Humberto Baldivieso.

«Al Presidente se le ha planteado que se debe crear el decreto a la protección a la producción nacional porque estamos avasallados por el contrabando, eso se le ha planteado y esto va entregar el 4 de agosto en la feria de El Alto va entregar este decreto el Presidente», explicó a la ABI.

Anticipó que ese decreto supremo apuntará a proteger la industria nacional, a luchar contra el contrabando y la competencia desleal de productos de importación de bajos costos y fomentar el consumo de los productos nacionales bajo la campaña ‘hecho en Bolivia’.

El Presidente se reunió por segunda vez con los micro y pequeños empresarios, en la residencia presidencial, cita en la que evaluó las demandas sectoriales y en la que se plantearon varias propuestas en beneficio de ese sector.

El representante de las Conamype explicó que informaron al Presidente que el programa Probolivia y los centros de Innovación Productiva (CIP), no están dando buenos resultados para el sector.

«Tenemos cinco CIPs en Bolivia, ya tiene dos años y no están dando resultados, primeramente los CIPs dicen que en realidad estos deberían ser un centro de producción y descubrimos que son simplemente centros de información, ha sido un engaño estos centros», remarcó.

Baldivieso subrayó que la reunión con el Jefe de Estado fue «fructífera», porque se planteó fortalecer con más recursos económicos el programa Probolivia, para que brinde apoyo a la micro y pequeña empresa.

Por otra parte, informó que se planteó a Morales la elaboración de una ley de creación de un fondo de Mypes, «que ha sido aceptado por el Presidente, pero tiene que ser evaluado», matizó.

Anunció que el equipo multidisciplinario de ese sector elaborará un estudio y una contrapropuesta, que se entregará al Presidente el 15 de agosto.