Noticias El Periódico Tarija

Agencia

 (julio-26/2016) La ampliación del Canal de Panamá, un hito de la ingeniería moderna con coste inicial de 5.450 millones de dólares, llegará el martes a su primer mes de operaciones, una fecha precedida por el histórico tránsito del primer buque de gas natural licuado, un nuevo nicho de negocios de la vía interoceánica.

«¡Escribimos nuevas historias!» indicó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (APC) en su cuenta de Twitter al dar cuenta de la llegada a la vía ampliada del tanquero Maran Gas Apollonia, de bandera griega.

El segmento de gas natural licuado no había podido ser aprovechado por la vía interoceánica panameña, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, debido a que las dimensiones de los tanqueros son muy superiores a las permitidas para el tránsito por las esclusas construidas en 1914.

Este nuevo hito en la historia del Canal se registra un día antes de que cumplan un mes en servicio las nuevas esclusas de Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico), construida por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

El GUPC, también conformada por Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, firmó un contrato por 3.118 millones de dólares para levantar las nuevas esclusas, pero ha presentado reclamos económicos por más de 3.400 millones adicionales, la mayoría de ellos pendientes por resolver. (eP)