SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 26/2016) En el Servicio Departamental de Salud (Sedes se puede observar el ingreso de pacientes heridos a causa de mordeduras de canes, lo que asciende alrededor de 10 a 12 registros diarios, mismos que acuden a la instancia para someterse a la vacuna de rabia.
El responsable del programa de rabia del Sedes, Ricardo Jerez, aseveró que a diario tienen un registro de 10 a 12 casos por mordiscos, mismos que no son ocasionados por canes de raza peligrosa, sino por los comunes.
Asimismo enfatizó que se trata de animales domésticos y no aquellos de la calle, como en algún momento se había escuchado, lo que desde su punto de vista se debe a la irresponsabilidad de los propietarios, quienes crían “perritos” indiscriminadamente, para próximamente abandonarlos.
“No se trata de tener un animalito y luego botarlo como si fuera algo en desuso”, dijo Jerez.
Por otro lado, aseguró que con las campañas de vacunación canina se pretende evitar la existencia de casos de rabia humana, ya que el virus ataca de manera directa al sistema nervioso, lo que afecta el comportamiento de la persona.
“Felizmente en Tarija no tenemos casos de rabia canina”, dijo Jerez, recordando que en Cochabamba y Santa Cruz, se dieron cuatro casos.
Asmismo, el responsable de comunicación del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Carlos Martínez, aseveró que durante el fin de semana se registraron alrededor de 5 casos, lo que preocupa a las autoridades de salud. (eP)