Torrico critica huelga de hambre del Gobernador de La Paz y dice que es política

(ABI).- El Asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, criticó el lunes al Gobernador Félix Patzi, que se declaró en huelga de hambre exigiendo el 4% e la coparticipación tributaria en una actitud política, como si fuera un dirigente fabril o gremial y no la primera autoridad del departamento.

«Entrar en una huelga de hambre como si él fuera de los fabriles o de los gremiales, es ilógico, es el Gobernador de un departamento autónomo, entonces hay que trabajar pues en esos temas», remarcó a Radio Panamericana.

Torrico explicó que el presupuesto de La Paz de este año es de 1.100 millones de bolivianos, de los cuales, solamente se destina 232 millones a proyectos y el resto se utiliza en un tema «netamente administrativo», de gestión de la Gobernación, aunque aclaró que no significa que se acuse de algo.

«No decimos que se esté sacando la plata, sino que la estructura misma de la Gobernación, que no se ha cambiado hasta hoy como Gobernación, sino se lo sigue manejando como si fuera prefectura, eso hace que se tenga muchas cosas que atender desde la Gobernación y nos queda muy poco dinero, estamos conscientes de eso», puntualizó.

Informó que se plantearon varios proyectos al Gobernador para conseguir recursos para el departamento, como el tema energético, sin embargo, dijo que Patzi envía constantemente a la Asamblea proyectos modificatorios de partidas presupuestarias.

«Hay otra serie de cosas que hay que trabajarlas, pero no vamos a poderlas trabajar cuando el gobernador manda hoy una modificación presupuestaria sacándole equis dinero a un equis proyecto y a los cinco días nos manda otra vez sacándole a ese proyecto que le hemos dado plata para darle al tres, del tres al cuatro y seguimos dando vueltas y no hacemos la inversión. Entones seguimos dando vueltas y vueltas sobre eso, deberíamos trabajar un tema más puntual de lo que pide el Gobernador y en lo que estamos para ayudarlo en el tema de sus modificaciones presupuestarias», puntualizó,

El asambleísta del MAS advirtió que la huelga de Patzi tiende a «conflictuar» desde la Gobernación la situación social del país con fines «políticos».

«El Gobernador que la piense bien, si la idea es conflictuar desde la Gobernación un estado social de calda social que vive el país, que fue alterado los últimos días por la huelga de Enatex, si esa es la idea es muy posible que lo logre, pero lograr el cuatro por ciento, la derogatoria de un decreto, el 50 por ciento de lo recaudado por el tema de la coca, no tiene ningún sentido, es una huelga que sólo va a conflictuar y no va a lograr nada», enfatizó.

Patzi anunció una huelga de hambre en demanda del 4% de coparticipación tributaria para el departamento de La Paz.
esb/rsl ABI