Samuel pidió a Kuczynski que facilite diálogo Chile-Bolivia

(ERBOL) El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se reunió el domingo con el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y le pidió que su gobierno tenga un rol facilitador para un diálogo entre Bolivia y Chile por el tema marítimo.

“Le he mencionado que esperaríamos los bolivianos que el Perú tengo un rol más activo que el que ha tenido últimamente y que pueda participar en el dialogo, porque como todos sabemos que cualquier arreglo con Chile tiene que tener el beneplácito del Perú”, dijo el político opositor.

Recordó que en medios chilenos la sensación es que Perú está de su lado, por lo que solicitó a Kuczynski que su país tenga un papel imparcial en el diferendo.

“Es importante que el Perú pueda tener un rol imparcial de facilitar el dialogo entre ambos países”, recalcó.

Bolivia y Chile mantienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Uno para que se obligue a los chilenos a cumplir sus ofrecimientos de negociar una salida al mar y la segundo sobre el tema del Silala.

Viajará a la Convención Demócrata

Doria Medina asistirá a la Convención del Partido Demócrata de Estados Unidos, donde será proclamada como candidata a la presidencia de ese país Hillary Clinton.

Según UN, Samuel irá a la ciudad de Filadelfia, donde se realizará el evento, con el objetivo de recoger experiencias que sirvan a su partido para proyectar la democracia en Bolivia.

La Convención del Partido Demócrata se realizará a partir de este lunes. Para este evento están previstas intervenciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su esposa Michelle y el exprimer mandatario Bill Clinton.