Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Julio 25/2016) La contaminación del agua se ha convertido en una gran preocupación para los ambientalistas y también para aquellas instituciones que buscan precautelar la salud de los ríos, sin embargo la ciudadanía continua haciendo oídos sordos a la problemática.

El director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), Pablo Canedo, aseveró que la principal causa para que exista contaminación en los afluentes de agua son los pasivos ambientales.

“Son dificultades enormes en especial en el Pilcomayo donde se tienen pasivos ambientales”, dijo Canedo.

El Director de la OTN enfatizó que los pasivos ambientales no se registran desde un par de meses atrás, sino desde hace varios años, por lo que ahora buscan relanzar un aspecto más poblacional enfocado al ciudadano.

Razón por la cual desde Potosí, Chuquisaca y Tarija, decidieron emprender n movimiento para que eventualmente se tenga al líquido elemento limpio y libre de contaminación para no afectar a personas y animales.

Asimismo, resaltó que en el rio Guadalquivir están atentos a todos los trabajos que realizan los ciudadanos, los que pueden perjudicar a la vida del afluente y por lo que debería luchar la población y activamente.

Por último, aseveró que coordinan con los municipios para desarrollar planes que limpien el rio y tener la cuenca alta de Bermejo totalmente saneada, libre de contaminación.

“Son arduas las tareas que vamos realizando pero en coordinación municipal”, finalizó.