Noticias El Periódico Tarija

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO

Para el Director del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Daniel Centeno Sánchez, la mala información y/o la desinformación que se genera en el país en cuanto a las regiones que deben beneficiarse por la explotación de los campos gasíferos existentes en el país, se deben a que el mismo Gobierno maneja de manera “muy errónea” el concepto de campos compartidos.

El dirigente cívico explicó que, la reciente desinformación que surgió en cuanto a qué regiones debían beneficiarse de la explotación del megacampo Incahuasi, es otro de los falsos criterios que maneja el Gobierno en cuanto al tema hidrocarburífero, pues las estructuras, si en superficie no están conectadas, tampoco están conectadas en profundidad, por lo que quienes aseguran que hay conexiones entre éstas a 4000 o 5000 metros de profundidad, están incurriendo en una gran mentira, por un absoluto desconocimiento de geología.

“El Gobierno está manejando los conceptos en el tema hidrocarburífero de manera “muy errónea”, pareciera que no conocen de geología, ni tampoco de procesos tectónicos, bajo los cuales se formaron todas estas Megaestructuras” puntualizó, a tiempo de aclarar que una cosa es Incahuasi, siguiendo al sur Sararenda, después Huacaya, le sigue Margarita y después Iñiguazu, ya casi en el triángulo sur de Bermejo.

Asimismo, recordó que, de este modo, es que surgieron las mentiras más grandes que hay en el país, pues no existen ESTRUCTURAS compartidas, sí que puedan estar en dos Departamentos, como el caso de Huacaya, que una parte está en Chuquisaca y otra en Tarija, pero que se llegue al extremo de asegurar que Margarita es compartido, ya es un extremo al que sólo se puede llegar por un manejo erróneo de conceptos.

“Se está manejando la situación de una manera muy errónea, el mismo problema hemos tenido en el campo Margarita, que no es compartido, tampoco la estructura de Huacaya. Esto si aplicamos el artículo, 368 de la CPE, o si aplicamos el artículo 59 de la Ley 3058. Esto se ha manejado de una manera irresponsable desde un punto de vista político, obedeciendo ciertos intereses”, aclaró Centeno Sánchez.

DESESTIMA QUE INCAHUASI BENEFICIE A TARIJA

Por otra parte, el dirigente cívico departamental fue enfático en asegurar que Incahuasi de ninguna manera llega hasta el Departamento de Tarija, toda vez que está emplazado entre la Provincia Cordillera de Santa Cruz y la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, por lo que no tiene absolutamente nada que ver con Tarija, y mucho menos compartida entre estas regiones con nuestro Departamento.

“Incahuasi es una estructura que tiene aproximadamente 50 kilómetros de largo por 7 kilómetros de ancho, con los espesores correspondientes a las formaciones, saturadas, con gas y petróleo, que deben estar en el orden entre los 500 a 1000 metros de profundidad, ubicado en la zona antes citada, por lo cual, en ese megacampo, no tenemos absolutamente nada que ver los tarijeños”, puntualizó.