DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez Úzqueda, se reunió con la con la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya, y los representantes del Programa GNV, la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para trabajar en proyectos de energía e hidrocarburos en el departamento de Tarija.
Gómez Úzqueda explicó en conferencia de prensa realizada en la mañana del viernes 22 de julio que con todas las instituciones se coincidió en trabajar y elaborar políticas públicas con un solo lenguaje al margen del partido político. En este sentido, la idea es apuntar a un solo norte para mejorar en tecnología y atención a la gente.
“Como resultados concretos de la reunión es que habrá un simposio para renovar las tres entidades, luego se organizará un foro técnico especializado sobre Petroquímica en Yacuiba para la segunda quincena de septiembre“, indicó Gómez Úzqueda.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya, comentó que se trabajará conjuntamente con el secretario de la Gobernación. Recodó que también se avanzará en el programa del GNV con los subgobernadores y asambleístas para priorizar estos servicios básicos.
“Hay que aplaudir la actitud del secretario de Energía e Hidrocarburos y se pedirá una reunión al Ministro de Hidrocarburos para darle a conocer preocupación de las políticas nacionales. Si se unen esfuerzos para avanzar”, apuntó Calisaya.
Asimismo, el director de GNV indicó que se quiere mejorar el corredor azul y los surtidores intermedios para beneficiar al sector del transporte a nivel departamental. Otro compromiso que hay es recuperar los tres mil vehículos que están en el interior del país a través de un convenio entre la Gobernación y la ANH. También el gerente de Emtagas señaló que se proyecta una empresa autosostenible, con avance tecnológico, y con amplia cobertura en gas domiciliario. Para ello, se generan ingresos propios por la distribución de gas a los domicilios y se genera la ampliación del NIT para cobrar el consumo de gas sino también otros servicios como por ejemplo el mantenimiento de las instalaciones internas.