SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
Autoridades de salud informaron que toda aquella persona que vaya a participar de la Santa Anita, debe tramitar o portar el carnet sanitario, ya que es el único requisito para que puedan comercializar de manera normal los alimentos.
Ante la proximidad a la festividad enfocada a los niños, la unidad de salud ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto a la Intendencia Municipal, y otras instituciones, ultiman los detalles de las estrategias que asumirán para ejercer un riguroso control.
La responsable de la unidad de salud ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, dio a conocer que realizarán el control estricto a todas las vendedoras, sin embargo no es lo único que harán, puesto que deben verificar que los alimentos estén debidamente tapados y sin contacto con el polvo.
“Los alimentos deben estar cubiertos eso es lo que siempre se viene recomendando”, sostuvo Ramírez.
Ramírez, recomendó a los vendedores tramitar el requisito, para que el día de la festividad no se encentren con la sorpresa de que no podrán comercializar sus productos, puesto que serán estrictos a la hora controlar.
El intendente Municipal, Nelson Ruiz, aseguró que para la jornada del martes 26 de julio, día en el que solo se comercializa alimentos de reducido tamaño desplegaran todo el personal necesario, para evidenciar que los productos sean frescos y que estén dentro de los parámetros de calidad.
“Estamos ya trabajando en un plan preventivo para verificar que los alimentos sean frescos”, refirió el intendente.
Algunos de los participantes de la festividad consideran que la solicitud del carnet sanitario es innecesario, puesto que si bien las instituciones deben velar por la salud de la persona que asisten a este tipo de eventos, al ser el único día en el que vende de manera masiva asegura que los productos son frescos.
“Como el 26 es solo un día para niños en que se vende exclusivamente alimentos no creo que estén podridos”, dijo Ruth Rodríguez, quien anunció que participará con sus sobrinos en la actividad.
Sin embargo, no todos tienen esa postura, puesto que las personas que se encuentran en el Sedes para tramitar el carnet, aseguran que para tener mayor seguridad y control deben si o si contar con el requisito, mismo que puede servir para descartar posibilidades de cólicos.
“Por ejemplo si un cliente sufrió un cólico a causa de comer algún alimento queda descartado aquel vendedor que tiene el carnet”, sostuvo Rosario Jiménez, para quien el requisito es especial.
Trámite
Los interesados pueden acudir hasta la unidad de salud ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), portando la fotocopia su cedula de identidad, donde le consultaran el tipo de actividad que realiza o dedica, posteriormente en 24 horas ya tendrá el carnet que tiene una vigencia de un año.
Santa Anita será en el barrio Constructor
La feria de Santa Anita se trasladará al barrio constructor a pesar de las protestas de los vecinos y los comerciantes, según informó la secretaria de Turismo y Cultura del Municipio de Cercado Rita Miranda, durante el lanzamiento oficial de la feria que este año se realizará los días 25 y 26 y 31 de julio en su habitual ubicación de la calle Cochabamba y los días 27 y 30 de julio en el campo ferial del barrio El Constructor.
La presentación se realizó en inmediaciones de la plaza Luis de Fuentes y Vargas y que estuvo amenizada por una gran cantidad de niños que están vestidos de chapacos, policías y cebritas que aprovecharon para vender masitas tradicionales.
El lanzamiento coincidió con las protestas de los artesanos del interior del país quienes manifestaron su molestia puesto que no están de acuerdo con el traslado hacia el barrio constructor por el tema de las distancias y el estado en el que se encuentra el lugar.
La supuesta falta de seguridad, también es una de las razones por la que los artesanos se niegan al traslado, pero la decisión ya estaría tomada, pese a las divididas peticiones, ya que unas solicitan que la feria se la siga desarrollando en la calle y ancha, mientras otros piden el traslado al barrio Constructor.
En este sentido, los artesanos pidieron una audiencia con el alcalde para poder llegar a un acuerdo para que los días 30 y 31 puedan vender en la tradicional calle Cochabamba.