Evo: las verdades son para reflexionar y no para insultar a nadie, menos al pueblo chileno

(ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el lunes que las verdades son para reflexionar y no para insultar a nadie, menos al pueblo chileno, y pidió que sólo se respeten los derechos de Bolivia.

El jefe de Estado escribió en su cuenta Twitter en alusión a lo sucedido con la comitiva boliviana que visitó la pasada semana los puertos de Arica y Antofagasta para constatar las denuncias de los camioneros bolivianos sobre malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904, que establece libre tránsito para la carga ultramarina boliviana, y que ha tensionado la relación bilateral.

«Las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno. ¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet?», remarcó Morales en esa red social.

«Nosotros no insultamos sólo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía», complementó el Jefe de Estado.

Horas antes, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera se sumó a los altercados entre la diplomacia chilena y boliviana que generó la visita no oficial del canciller David Choquehuanca a Chile y dijo que el mandatario boliviano «está faltando a la verdad groseramente» al considerar los dichos de Morales como una provocación.

El mandatario boliviano saludó el domingo la decisión de las autoridades de la ciudad chilena de Arica de abrir los garajes para la estadía de los camioneros bolivianos en esa ciudad y reiteró que el diálogo es la forma más saludable para que los pueblos del mundo resuelvan temas humanitarios.