Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, respaldó el lunes la posición del presidente Evo Morales, quien abogó en las últimas horas por abrir un encuentro entre autoridades de Bolivia y Chile para buscar soluciones en torno a las trabas del libre tránsito de la mercadería boliviana por puertos chilenos.

«Lo que nosotros tenemos que pedir en todo caso, es que se priorice el diálogo de ambas partes y se puedan llegar acuerdos que permitan una posición del sector. Creemos que de cierta forma ha sido solucionada alguna traba y las que no, se tienen que resolver a través del diálogo», remarcó a la ABI.

Ayer, el Presidente de Bolivia abogó, mediante su cuenta de Twitter, por «un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo (sic)».

El principal representantes de los empresarios bolivianos lamentó que gran parte del sector productivo del país tenga «casi una dependencia absoluta» de las decisiones que se toman en el puerto de Arica para la mercadería nacional, de forma inconsulta y unilateral.

«Tenemos una dependencia casi absoluta y por eso juegan con nosotros, por eso las consecuencias las pagamos el aparato productivo del país. Es una dependencia que la tenemos que llevar a cuestas», lamentó.

Por otra parte, cuestionó las amenazas que se vierten en puertos chilenos sobre cerrar los servicios para la mercadería boliviana, porque causaría un perjuicio «enorme» y tendría un efecto multiplicador en la economía nacional.

«Es una cadena, un efecto multiplicador bárbaro, no podemos puntualizar porque el perjuicio en enorme», remarcó.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, reveló que tras la visita del canciller David Choquehuanca al norte de Chile, la Terminal Puerto de Arica amenazó con cobrar por adelantado o suspender sus servicios para la carga boliviana, tomando en cuenta que desde mediados de junio no se pagan las facturas en protesta porque se incrementaron las tarifas.

«Lo que hemos escuchado es que quieran ellos cobrar primero y luego dar el servicio, lo que llaman el cobro anticipado o incluso han amenazado con cortar el servicio en puerto. Sin embargo, lo que estamos hablando es que vamos a cancelar pero cualquier incremento tarifario debe ser coordinado», explicó el Gerente de la ASPB.