Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 25/2016) Con la puesta en funcionamiento de cinco pozos de agua, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), asegura que el estiaje disminuyó notablemente en la presente gestión.

El gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila, dio a conocer que cinco de los diez pozos ya están funcionando, a causa de que el mayor afluente del líquido elemento como es el Rincón de la Victoria disminuyó su caudal.

Asimismo refirió que en época de estiaje el caudal de la Victoria es mínimo por eso ya está funcionando la mitad de los pozos, tomando en cuenta que los demás ya cumplirán la misma función.

Consultado si los barrios de la ciudad cuentan con el líquido elemento garantizado, respondió que sí, ya que se realizaron estudios de agua, para verificar el estado y su calidad, con el objeto que la ciudadanía no tenga problemas en su organismo.

“Estamos realizando constante controles en el agua, esto para descartar futuras situaciones que se podrían presentar, como que se argumente que el agua no sería potable”.

Respecto a los racionamientos, Coila refirió que por la mañana y tarde la dotación es parcialmente normal, sin embargo por la noche optan por la suspensión del servicio, ya que en algún momento se registraron fugas, rupturas de cañerías, grifos sin cerrar entre otros casos.

“Como por la noche la demanda reduce optamos por suspender el servicio en algunas zonas”, aseveró el gerente técnico.

Coila recomendó a la ciudadanía utilizar el agua de manera correcta, para que en tiempo de estiaje no se sienta con bastante intensidad como en la pasada gestión, puesto que es una responsabilidad conjunta.

Pozos

Los pozos están ubicados en los barrios Guadalquivir, La Pampa, Simón Bolívar, San Gerónimo, Andaluz, Morros Blancos, Aeropuerto, Narciso Campero, San Jorge, Guadalquivir y Pedro Antonio Flores.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, expresó su preocupación por los racionamientos, enfatizó que la problemática del agua no es actual sino que se arrastra desde hace varios años atrás.

Rosas aseveró que son los mismos vecinos que hacen llegar su preocupación hasta su instancia, solicitando que sean el lazo entre los funcionarios y habitantes que sufren de cortes de manera constante.

El representante de la Fedjuve espera que con la puesta en marcha de los servicios de los pozos, el servicio en época de estiaje se vaya regularizando para el beneficio de la misma población, resaltando que como Fedjuve realizarán el acompañamiento necesario para controlar que la institución del agua cumpla con su función, que es la de entregar calidad de servicios.

El presidente del distrito 7, Inocencio López, dijo que en su zona existen racionamientos por las tardes, situación que es confirmada por los propios vecinos, más aun de aquellos que viven en zonas altas donde el líquido elemento llega con dificultad.

“Son casos diferentes, porque en algunos lugares el agua llega con normalidad”, dijo López, quien asegura que muchos de los barrios con los que colinda aun no cuentan con agua a domicilio, sin embargo trabajan en proyectos. (eP)