Noticias El Periódico Tarija

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO

Las obras para la implementación del Anillo Energético para el Valle Central de Tarija, tienen un avance estimado del 60 por ciento, previéndose su entrega para fines de esta gestión, informó en las pasadas horas, el Gerente General de Servicios Eléctricos de Tarija, SETAR, Rubén Velasco Mercado.

La autoridad de la empresa energética regional, explicó que, si bien SETAR no está participando de manera activa en este proceso, porque es un tema que le corresponde a ENDE, por la importancia del mismo para garantizar la provisión de energía continua a la región, se efectúa la permanente fiscalización a las obras, evidenciándose que se está trabajando, en pos de completar la implementación del mismo.

“Hay un importante avance, considero que del 60 por ciento, en la implementación de las estaciones necesarias para consolidar este anillo energético, y según lo que pudimos conversar con la empresa responsable, no se tienen mayores problemas, por lo que se espera que hasta finalizar esta gestión 2016, ya se podría poner en funcionamiento el mismo”, adelantó Velasco Mercado.

Recordemos que las obras para la implementación de este Anillo Energético, se iniciaron el pasado 3 de julio de 2015, con el plazo inicial para la conclusión del mismo de fines de la gestión 2015. Sin embargo, debido a una serie de factores el avance no fue el esperado, y recién se concluiría el mismo a fines de esta gestión, tal cual anunció en esta oportunidad el Gerente de SETAR.

EL PROYECTO

El “Anillo Energético de Tarija”, se encuentra localizado en el Valle Central de Tarija, en la provincia Cercado, con influencia en el área rural de las provincias aledañas y beneficiará aproximadamente a 262 mil habitantes, correspondientes a los municipios, de Tarija, Villa San Lorenzo, Uriondo y Padcaya.

La primera fase del Anillo Energético consiste en la “Construcción y Adecuación Técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Sistema Central Tarija”, mediante una nueva red de Alta Tensión en 115 kilo voltios y la incorporación de la red existente de Media Tensión en 24.9 kilo voltios.

Este proyecto contempla la construcción de las siguientes instalaciones eléctricas en Alta y Media Tensión: Ampliación de la Subestación Tarija, Ampliación de la Subestación Villa Abaroa, Ampliación de la Subestación La Tablada y Construcción de dos líneas de Alta Tensión en 115 Kilovoltios que atravesará la ciudad de Tarija: 1) Tarija – Villa Abaroa y 2) Villa Abaroa – La Tablada.

La inversión en el proyecto alcanza a los 185,8 millones de bolivianos, los cuales corresponden a la Gobernación del Departamento de Tarija, según convenio firmado para el efecto entre el entonces Gobernador, Lino Condori Aramayo, y los representantes de la Empresa Nacional de Energía, ENDE.