(ERBOL) La Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, contestataria al Gobierno del MAS, advirtió con aplicar justicia indígena originaria contra Nemesia Achacollo, en caso de que la jurisdicción ordinaria no la sancione por el caso Fondo Indígena.
“Ella (Achacollo) no quiere comparecer, quiere tapar políticamente. Nosotros como campesinos vamos a exigir que la justicia ordinaria funcione, de lo contrario nosotros vamos a actuar con la justicia indígena originaria de manera transparente”, dijo Remigio Figueredo, ejecutivo de esta federación.
La Fiscalía investiga a Achacollo por incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, puesto que fue presidenta del Directorio del Fondo Indígena, y como ministra, autorizaba los desembolsos a proyectos que no se cumplieron o terminaron siendo “fantasmas”.
Para Figueredo, la exministra provocó que los campesinos “sean denigrados, despreciados o mal llamados corruptos”, por la irregularidades que se produjeron en el Fondo.
Anunció que habrá movilizaciones para presionar a la justicia a que se castigue a Achacollo y pidió que también se procese a los exdirigentes Leonilda Zurita, Fidel Surco e Isaac Ávalos.