LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Julio 24/2016) El director de la Oficina Técnica de los ríos Bermejo y Pilcomayo (OTNPB), Pablo Canedo, asegura que será mínimo el impacto ambiental al río Pilcomayo por la captación de agua para la Planta Petroquímica en un volumen de 650 metros cúbicos por hora, lo que significa el 2% del caudal de este afluente. Por su parte, el geólogo y dirigente cívico, Daniel Centeno, cuestiona la veracidad de esa información.
“La afectación en la época de menor precipitación o menor caudal que son cerca de 20 metros cúbicos segundo no supera el 2 por ciento –dijo Canedo-. Cuando menos agua tengamos, se va utilizar apenas el 2% del caudal”.
Canedo explicó que se están tomando los recaudos correspondientes para cuidar al Pilcomayo y evitar posibles desastres ambientales al igual que lo acontecido en el vecino país del Paraguay
“El Pilcomayo es un rio que trae mucho sedimento, anualmente arrastra aproximadamente 200 millones de toneladas, entonces va generar problemas –agregó Canedo-. El Paraguay ha tenido serios problemas, más que por el mismo Pilcomayo, esto fue generado por las obras hidráulicas de ese país”.
Respecto a este tema, Centeno expresó su descontento, ya que las acciones que se están llevando adelante concernientes a los proyectos de industrialización no están siendo socializados con la población ni tampoco se está explicando el impacto ambiental de los mismos. Asimismo puso en duda que la captación de agua signifique el 2 por ciento del Pilcomayo.
“Habría que preguntarle a Canedo en que época del año ha hecho esa medida, donde el volumen de agua apenas sería el 2 por ciento –dijo Centeno-. Como esta hay varias preguntas que deben ser respondidas, pero las respuestas deben ser dadas por gente que entienda de la problemática, aquí la problemática es compleja, en la que tienen que intervenir muchos factores y hay que entender estos factores”.
Centeno enfatizó que la socialización sobre estos proyectos deben responder las afectaciones desde los diferentes factores, como el hídrico, ambiental, económico, social, de esta manera conocer el alcance de la industrialización.
“¿Vamos a poder competir con las grandes fábricas que existen en la Argentina, Brasil, Chile?, ¿vamos a poder competir con los productos chinos con los cuales nos están inundando los mercados a precios muy baratos?, – indicó Centeno-. Son preguntas que debemos hacernos los tarijeños, antes de embarcarnos en proyectos que no han sido explicados, socializados y que tienen sus contras”.
Desde un punto de vista personal, Centeno señaló que no aprobaría que las regalías del departamento se inviertan en este tipo de emprendimientos, en tanto dejó abierta la alternativa para que yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea quien invierta en estas industrias y luego trabajar con los empresarios privados.
Centeno dijo que al respecto de la Planta Petroquímica quedan varias interrogantes, puesto que para la funcionalidad de la misma se requiere grandes cantidades de agua, por lo que en un momento se habló de reciclar el líquido elemento, por lo que considera un gasto innecesario la instalación de un acueducto para sacar el agua del Pilcomayo.
Petroquímica generará recursos para el TGN
El geólogo y dirigente cívico, Daniel Centeno, manifestó que Tarija no se beneficiará con las regalías por la venta de los productos de la Planta Petroquímica, sino que esta industria generará recursos de manera directa para el Tesoro General de la Nación (TGN).
Centeno enfatizó que esta industria ocasionará un impacto ambiental fuerte en la región, puesto que por información recabada en un congreso petroquímico en la gestión 2013, evento del cual participaron profesionales entendidos en el tema, y un Ingeniero Químico de la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz hizo notar los beneficios y contra beneficios de la instalación de una Petroquímica.
“Todos sabemos que el Gran Chaco, que lo menos que tiene es agua, se dice que va sacar del Pilcomayo, y este río tiene el líquido elemento solamente 6 meses al año, más aún en época de lluvia, y los otros restantes 6 meses, apenas tiene agua para subsistir –señaló Centeno-. Pero la Planta tiene que funcionar los 365 días y las 24 horas”. (eP)