Organizaciones sociales lamentan actitud de la COB y piden diálogo

(ABI).-Diferentes organizaciones sociales del país lamentaron el domingo la actitud de la Central Obrera Boliviana (COB), que se retiró del diálogo con el Gobierno para zanjar el conflicto de los extrabajadores de Enatex.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamontes, instó a la COB a retomar el diálogo con el Gobierno y buscar una solución inmediata.

«Lamentamos la actitud de la COB y esperamos que no sean intransigentes, por lo que instamos a que deben seguir con el diálogo, que deben seguir debatiendo porque el mejor camino para resolver las controversias para resolver el conflicto social es el diálogo», dijo a los periodistas.

Recordó que con el Gobierno del presidente Evo Morales es frecuente «el escenario del debate», tomando en cuenta que en los gobiernos «neoliberales» solo existía «represión» y no diálogo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jaime Vera, convocó a la entidad matriz de los trabajadores bolivianos a buscar una «solución sincera» con el Gobierno, para evitar más perjuicio a los bolivianos, con movilizaciones anunciadas por el sector fabril.

«Yo creo que los compañeros de la COB no tienen que ser intransigentes ni caprichosos, y deberían de buscar diálogo y buscar soluciones sinceras para evitar paros que solo ocasionan perjuicios a los bolivianos», remarcó.

En la víspera y tras una reunión corta con los ministros del Ejecutivo, el principal dirigente de la COB, Guido Mitma, afirmó que se rompió el diálogo con el Gobierno porque no se resolvió el problema de los 180 extrabajadores de Enatex, mientras los ministros que acudieron al diálogo remarcaron que el diálogo siempre estará abierto.